No todo lo que brilla es seguro

Desde pequeña me ha gustado el shopping; recuerdo que cada que salía con mis papás siempre les pedía que me comprararan alguna prenda o algo que yo pudiera utilizar, pues me encanta estrenar cosas hasta hoy en día.

 

Ahora, con las nuevas tecnologías y el comercio electrónico, ya ni siquiera tengo que salir de casa para comprar lo que me gusta, y eso está súper, porque así puedo aprovechar ese tiempo para realizar otras cosas y recibo mis productos en la comodidad de mi hogar.

 

Este moderno modelo de shopping me fascinaba, hasta que tuve una mala experiencia y ahora ya no realizo las compras con tanta ligereza…

 

Navegando en mis redes sociales, encontré publicidad de tenis que quería desde hace unos meses y que no había adquirido porque eran edición limitada. Al ver que estaban disponibles y en mi talla, no dudé ni un momento en comprarlos, pues no estaba dispuesta a dejar pasar la oportunidad de tenerlos.

 

Estaba consciente de que no era la página oficial de la marca de tenis, pero se veía confiable así que ingresé los datos de mi tarjeta.

 

El cargo se vio reflejado inmediatamente en mi estado de cuenta, y recibí una notificación de que los tenis llegarían en un lapso de 7 días hábiles. Yo estaba ansiosa por recibir mis tenis, pero pasaron los días que me indicaron, y estos no llegaban. Intenté comunicarme a los teléfonos que aparecían en la página, pero estos no existían.

 

Sentí una frustración inmensa al darme cuenta que había sido víctima de fraude cibernético. Afortunadamente, no hubo más cargos a mi tarjeta, pero sí aprendí algunas cosas que te comparto para que no seas víctima de este delito, que cada vez es más frecuente:

 

  • Procura realizar tus compras en las páginas oficiales de las marcas
  • Asegúrate que la dirección del sitio web comience con “https” y aparezca un candado de color verde en la barra de estado del navegador
  • Intenta comprar en sitios que tengan el sello vigente de confianza de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)
  • Guarda e imprime los comprobantes de compra por si en algún momento debes hacer cualquier tipo de aclaración
  • Busca y lee las políticas de privacidad de los sitios web

 

También puedes leer: Prevención de robo a casa habitación

 

En caso de ser víctima de fraude financiero o quieras realizar cualquier aclaración sobre este ámbito, puedes acercarte a la Condusef, que es la entidad encargada de defender tus derechos financieros. También puedes denunciar a la policía cibernética.