¿Listas y listos para las fiestas decembrinas?

¿Listas y listos para las fiestas decembrinas?

Rescatemos las tradiciones

Recuerdo cuando tenía como 5 o 6 años, en cuanto oscurecía, se comenzaban a escuchar las campanadas que te invitaban a salir a las calles, y ahí íbamos, todas y todos los chiquillos bien emocionados con nuestras velitas y queriendo cargar a los peregrinos. Cantos, rezos, piñatas, ponche, frutas, dulces y sonrisas sobraban cada noche.

 

Mis vecinos se apuntaban en una lista para apartar el día en que querían hacer la posada y si alguien no tenía los recursos, las y los demás le “ponía algo”.

 

No tengo ni un solo recuerdo de alguna pelea o mala cara, al contrario, cuando pienso en las posadas de aquel entonces, vienen a mí palabras como unidad, complicidad, compañerismo, solidaridad, empatía y mucha, mucha diversión.

 

“¿Tú en qué piensas? ¿Ibas a posadas cuando eras niña o niño? ¿Salías a las calles o eran en alguna casa? ¿Todavía las hacen en tu colonia?”.

 

La verdad no sé si aún haya lugares en donde los vecinos las organicen, porque en donde vivo ahora, por la inseguridad, muchos ni se dan los buenos días, pero lo que sí sé es que este tipo de tradiciones te ayudan a unirte con el otro y, ¿sabes?, estoy decidida a intentar rescatarlas porque quiero una comunidad en donde pueda saber que cuento con el otro y él sepa que puede contar conmigo.

 

Aunque asistan tres, ya es algo. No tengo nada que perder pero sí mucho que ganar.

Y tú, ¿te animas también a rescatar las tradiciones?