violencia-familiar-covid19

Desesperación y confinamiento ¿Cómo prevenir la violencia familiar?

Estamos por cumplir casi un año desde que iniciamos el confinamiento por la pandemia de Covid 19. Al principio, fue extraño porque todo se paralizó, y eso nos obligó, a toda la familia, a estar en casa.

 

Mi papá y mis hermanos se adaptaron rápidamente a esta “nueva normalidad”: cumplen con sus horas de trabajo, y el resto de su tiempo lo ocupan en realizar las actividades del hogar que les corresponden, hacer ejercicio, leer un libro y, en ocasiones, ver series y películas. No quiero decir que mamá y yo no hagamos lo mismo, pero en ocasiones tenemos roces que nos llevan a tener varias discusiones.

 

Ella y yo realmente nos llevamos bien, pero creo que ya no aguantamos la desesperación por tanto tiempo en confinamiento. La mayoría de las veces chocamos por cosas que no tienen tanta relevancia, y al final, termino preguntándome si valió la pena discutir por eso. Te cuento un poco más…

 

Durante las últimas semanas, mamá y yo nos molestamos porque una ocupa el maquillaje o toma alguna prenda de vestir de la otra, pero por lo que más peleamos es por la distribución de las actividades en casa.

 

Sé que esta situación no solo me pasa a mi, así que decidí investigar de qué manera podría mejorar la convivencia con mi familia, en particular con mamá, y encontré estas recomendaciones que te comparto a continuación.

 

Te puede interesar: La violencia que se puede prevenir

 

  • Antes de tomar o usar algo que no es tuyo, pide a la otra persona que te lo preste. Eso ayudará a tener una comunicación y que no se molesten por esa situación, y muy importante, si te dice que no, respeta su decisión porque son sus cosas
  • Distribuye equitativamente las tareas del hogar entre los integrantes de la familia. Esto permitirá que todos se involucren por igual y puedan incluso, intercambiar actividades, por ejemplo: me tocaron los trastes, pero no me gusta lavarlos. Si quieres yo barro y saco la basura.
  • Respeta tiempos y espacios de cada uno para atender cuestiones personales. Esto ayudará a que todos atiendan adecuadamente sus actividades porque lo que hacemos todos, es igual de importante

 

 

Recuerda que mantener una buena convivencia con todos los miembros de tu familia, te ayudará a resolver los desacuerdos sin recurrir a ningún tipo de violencia.