Denuncia de manera segura

En la cuadra, con la orientación de la Policía de Seguridad Ciudadana, logramos crear una red de apoyo vecinal que nos ha permitido generar las condiciones necesarias para que el ambiente sea seguro, además de que nos ayuda a crear una buena convivencia con el resto de los vecinos.

 

Todos los integrantes de las viviendas que hay en la cuadra participan en esta red de apoyo vecinal, a excepción de una. Son cuatro hermanos –tres hombres y una mujer- que hace un par de años se mudaron a vivir al barrio, y que cuando se convoca a las juntas vecinales nunca acuden, y siempre tratan de evitar coincidir con los vecinos de la cuadra.

 

Un día que llegué a la casa de madrugada, alcancé a ver cómo en la vivienda de los “cuatro hermanos” metían a una persona envuelta en cobijas, en un inicio no le di tanta importancia, pero cuando la persona comenzó a poner resistencia y a pedir ayuda, de inmediato entré a mi casa, para que no me vieran.

 

Ver esta situación me puso tan nervioso, que desperté a mi mamá para contarle lo que había presenciado, y así poder tomar la mejor decisión sobre qué hacer al respecto.

 

Mamá y yo pensamos en llamar a la patrulla que realiza los rondines por el barrio, pero consideramos que de esta forma se podría saber que nosotros habíamos denunciado, así que decidimos llamar al 911, para realizar una denuncia anónima.

 

En cuestión de horas, policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional realizaron un operativo en esa vivienda, y descubrieron que se trataba de una casa de seguridad, en donde lograron liberar a dos personas secuestradas, afortunadamente con vida, además de que detuvieron a los “cuatro hermanos”, y lo mejor de todo, es que respetaron nuestro anonimato.

 

También puedes leer: Prevención de robo a casa habitación

 

En caso de presenciar algún delito, puedes solicitar el apoyo de las autoridades:

 

  • Comunicándote al 911
  • Acudiendo con las patrulla o policía más cercano al lugar de los hechos
  • Presentándote ante el Ministerio Público para presentar una denuncia

 

Recuerda que tu participación y la de todos tus vecinos es importante para construir una comunidad más segura para todas y todos.

 

Te invitamos a conocer más herramientas que te permitirán construir mayor seguridad en tu comunicad, en el curso Seguridad para todas y todos de la Fundación Carlos Slim. ¡Inscríbete! Es totalmente gratis y cuenta con certificación.