Derechos de las niñas, niños y adolescentes

Formando espacios para ellas y ellos

Soy maestra en una escuela donde se imparten clases a nivel primaria y secundaria, hace unos días tuvimos una junta con madres y padres para hablar sobre los derechos que tienen las niñas, niños y adolescentes. Y es que nos dimos cuenta todos los profesores que todo el alumnado desconoce del tema e investigando un poco acerca de esto, dimos con la Encuesta Nacional sobre Discriminación aplicada en 2017 y los resultados mencionan que el 22.5% de las niñas y niños consideran que no son respetados sus derechos, en el caso de los adolescentes el porcentaje fue de 36%. La verdad nos pareció preocupante, por eso hicimos la junta.

 

Así pues, en la reunión dimos a conocer a madres y padres algunos derechos y también hablamos sobre la importancia de éstos y es que pensando en que nuestra comunidad estudiantil los desconoce, se nos hizo importante generar conciencia en los padres, así sus hijas e hijos aprenden y pueden replicarlos con otros de su edad.

 

“Aquí te presentamos algunos de ellos y cómo hablar con tus hijas o hijos acerca de ellos.”

 

  • Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo

Dile a tu hija o hijo que pueden tener una vida feliz, sin violencia y con oportunidades para su desarrollo físico, emocional y social. Por ningún motivo nadie puede hacerle daño.

 

  • Derecho a no ser discriminado

Sin importar cómo vista, su forma de ser, donde viva, el cómo se vea, la religión que tenga, déjale en claro que nadie puede limitarle o excluirle de las actividades dentro y fuera de la escuela.

 

  • Derecho a la educación

Cuéntale a tu hija o hijo que tiene derecho a recibir educación y también dile que estarás para apoyarle en todos sus momentos académicos.

 

  • Derecho al descanso y al esparcimiento

Las niñas y niños pueden por derecho jugar, descansar, participar en actividades culturales, deportivas y artísticas, este será de los derechos favoritos de tu hija o hijo; sin embargo, hay que dejarle claro que no por ello se descuidan las responsabilidades en la casa y escuela.

 

  • Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal.

Esto se refiere a que niñas, niños y adolescentes, deben vivir en núcleos familiares libres de violencia y que no se les obligue a trabajar. En caso de que no se cumpla este derecho, existen instituciones que salvaguardan la integridad de las mismas y mismos buscando su atención y bienestar.

 

  • Derecho a vivir en familia

Quiere decir que deben vivir en familia o con quiénes sean sus tutores, nadie puede separarlos de ellos y también establece que si sus padres son divorciados, tiene derecho a ver a ambos padres y familias.

 

Cuando hables de este tema, puedes hacerlo a través de la mesa de paz, para garantizar que tu hija o hijo también pueda participar activamente en la conversación, comentar sus dudas y que claro, aprendan juntos. Puedes revisar todos los derechos aquí.

 

Dinos en nuestras redes sociales, qué otros derechos para niñas, niños y jóvenes conoces.