Cultura de paz

En un tiempo de mucha violencia la paz es nuestro mejor aliado

Para quien ha vivido una desafortunada situación de inseguridad o quien vive con el temor de poder sufrir un percance que lo despoje de su tranquilidad, la paz es una necesidad inminente.

De acuerdo con la ONU, la cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos, que rechazan la violencia y previenen los conflictos.

¿Y cómo podemos promover la paz?

Bien dice el dicho: “el buen juez, por su casa empieza”.

“Para promover la paz, es necesario estar en paz con nosotros mismos; para esto, la meditación puede ser una excelente vía ya que nos ayuda a desarrollar la inteligencia emocional, la empatía, reduce el estrés, la ansiedad y nos hace personas más felices”.

En tu día a día sé tolerante, recuerda que cada cabeza es un mundo; sé amable con la persona que te atiende en tu tienda o cafetería favorita; sé generoso, ayuda a quien lo necesite y respeta toda forma de vida… acciones que parecen pequeñas, pueden generar grandes cambios.

Actualmente, individuos, grupos, asociaciones, comunidades educativas, empresas e instituciones, debemos estar comprometidos para lograr la paz a través del rechazo a la violencia, la generosidad, el entendimiento, la preservación ambiental y la solidaridad.

Para tener paz, hay que fomentarla y fortalecerla. ¿Qué acciones, valores o actitudes asumes para vivir en paz con el otro? ¿Cómo contribuyes tú a la paz que necesita nuestro país? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!