Comunicación asertiva

Método de resolución de conflictos y prevención de las violencias

¿Alguna vez te has preguntado si la forma en la que te expresas ha hecho más difícil que resuelvas un problema con otra persona?. A mí me pasaba y todo resultaba en que un problemita ya era más grande sólo por la mala comunicación. Ya cansada de tener que lidiar con esas cosas, acudí a un psicólogo que me enseñó sobre la comunicación asertiva y ahora quiero contarte de ésta para que no pases por lo mismo que yo.

¿Qué es la comunicación asertiva?

Es una forma en la que puedes decir qué deseas, lo que piensas, expresar tus ideas y sentimientos de manera clara y respetuosa, es decir, que tus palabras no van a herir a otros.

¿Cómo me ayuda la comunicación asertiva en la resolución de conflictos?

Comunicarte asertivamente hará que cuando te encuentres frente a un conflicto, sepas específicamente qué te está molestando, esto quiere decir que poco a poco vas a aprender a reconocer tus emociones y aclarar tus pensamientos para expresarlos, así vas a poder decirlo a las demás personas sin “irte por las ramas”.

Por ejemplo, supongamos que tienes una pelea con tu pareja porque hizo planes y no te dijo con tiempo.

Puedes decirle asertivamente: “Estoy enojada o enojado, porque no me mencionaste que el sábado hiciste planes para ambos y yo hice mis propios planes porque no sabía”, eso va a ser muy diferente a que le digas cosas como “¿por qué organizas sin antes preguntarme?, nunca piensas en mí y tampoco te interesa mi opinión.”


“¿Notas la diferencia?, no es lo mismo que digas claramente y de manera tranquila qué es lo que te molesta, a que sólo contestes sin analizar lo que vas a responder; al final, lo único que estarías haciendo con la última acción, sería volver el problema más grande y además, no estarías resolviendo nada.”.

 

¿Me sirve para la prevención de las violencias?

 

Por supuesto que sí, imagínate, si con este tipo de comunicación puedes resolver conflictos, mucho más puede prevenir las violencias. Pensémoslo así, ¿cuántas veces no hemos sabido que dos personas se agarran a golpes en plena calle por un malentendido verbal? ¿O que entre amigos haya conflictos por la misma razón? ¡Lo mismo entre las familias y las relaciones personales, pues pueden existir malinterpretaciones y esto provocar problemas. Pero, si te sabes comunicar asertivamente, es muy probable que evites situaciones que generen violencia.

 

¿Cómo comunicarme de manera asertiva? 


Para que puedas comunicarte asertivamente, te damos una serie de consejos:

 

• Expresa claramente tus deseos, ideas o sentimientos. Piensa qué es lo que te está molestando o lastimando, identifícalo. Se trata de lo que tú sientes, no de lo que siente o piensa el otro porque ¡no lo sabemos a ciencia cierta!. Por ejemplo, puedes decir “yo prefiero ir a comer sushi hoy”, en vez de: “siempre comemos lo que tú quieres, ya no vuelvo a salir contigo, eres bien egoísta”. No trates de saber qué piensa la otra persona, habla sólo por ti.

• Sé específico. Si algo te molesta o hace que te sientas mal, dilo. Por ejemplo: “esa canción me pone triste, ¿podrían cambiarla por favor?, en lugar de “está horrible esa canción, quítenla o quito la música”.
• Céntrate. Mientras más claro seas, será más fácil que expreses correctamente aquello que quieres, deseas o piensas, por ejemplo, cuando quedas de verte con alguien y esa persona llega tarde; no le digas: “siempre llegas tarde, sólo me haces perder mi tiempo”; mejor dile, “sé más puntual por favor, sé que a veces se te atraviesan cosas, pero mi tiempo también es valioso”.

 

De esto se trata la comunicación asertiva, te puedo decir –desde mi experiencia– que desde que la aplico en mi vida, mis relaciones han mejorado y yo distingo mejor mis emociones y sentimientos, y sobre todo… puedo prevenir conflictos o problemas que puedan desencadenar en algún tipo de violencia.