Actualmente es muy fácil tener acceso a internet desde cualquier dispositivo; los niños y niñas de hoy tienen la habilidad de manejar cualquiera de estos aparatos y ser víctimas de los contenidos nocivos que hay en la red.
Enseñar a nuestros hijos e hijas los peligros que podemos encontrarnos en internet es una de las formas de prevenir los riesgos. Éstos pueden ser:
- Ciberacoso: es cuando alguien se aprovecha del anonimato de las redes sociales para acosar a otros, y explota la inmediatez y fácil difusión para exponer a sus víctimas.
- Robo de información: se produce cuando una persona adquiere, transfiere, posee o utiliza información particular de alguien de forma no autorizada con la intención de efectuar o vincularlo con algún fraude, delito, abuso o extorsión.
- Contenido nocivo: el internet cuenta con mucha información de todo tipo, desde cómo fabricar una bomba, pornografía, hasta material gráfico violento.
Para prevenir estos peligros es necesario:
- Mantenerse siempre cerca cuando niños y niñas utilicen internet.
- Establecer horarios y reglas para navegaren la web.
- Hablarles de los riesgos que existen y mantener una comunicación abierta y de confianza.
- Cuando no se utilice, procura tapar la webcam
- Y pide a un experto que configure los sistemas de seguridad para que bloqueen contenidos nocivos.
Eduquemos a nuestros niños y niñas, librémoslos de los peligros que pueden dañarlos. El internet es una herramienta muy útil pero también peligrosa, enséñales a darles un buen uso, es necesario. ¡Cuidémoslos!