Cómo enseñar a tus hijos a defenderse del abuso o bullying

El uso de la fuerza física, no es la opción

Pocas cosas son tan angustiantes para un padre de familia que ver cómo su hijo o hija es maltratado por otros niños o niñas. ¿Qué hacer ante esto? La clave está en reforzar la autoestima del infante y proporcionar herramientas contra los abusos.

Los niños y niñas actúan por instinto y suelen tener actos agresivos pero si estos actos se vuelven una conducta recurrente y sólo así soluciona conflictos o enfrenta situaciones, debemos tener cuidado.

¿Cómo puedes ayudar a tus hijos cuando son atacados?

  • Lo primero y más importante es mostrarle al niño o niña que no está solo y brindarle apoyo.

  • Hay que hacerles saber que son amados y valiosos.

  • En caso de bullying escolar, la comunicación con los maestros es fundamental para impedir que el agresor siga afectando al niño o niña.

  • Es necesario ir a la raíz del problema y tratar de descubrir por qué lo o la están atacando y de dónde viene su dificultad para defenderse.

  • Aprende, y después enséñale, formas adecuadas de resolver conflictos y a defenderse de alguna falta de respeto de manera pacífica.

“Cada uno de estos consejos deben ser aplicados con paciencia y amor, nuestros hijos e hijas son el futuro de nuestro país y que mejor que crezcan con valores y seguridad en ellos mismos para enfrentar las dificultades.”.