¿Qué factores la generan?
Las razones por la que una persona sienta disgusto, indisposición o desgano por ir a trabajar pueden ser variadas y deberse a diversos factores: trayectos largos, transporte escaso o de mala calidad, ingresos insuficientes, entre otros. La situación se complica aún más cuando una persona desafortunadamente vive violencia laboral.
Nuestro lugar de trabajo debería ser un espacio que favorezca nuestro crecimiento personal y profesional, con colaboradores y líderes que fomenten un sentimiento de compañerismo y unidad, así como un entorno libre de agresiones. Desafortunadamente, no siempre ocurre así.
“El trabajo es muchas veces nuestra segunda casa, promovamos y fomentemos relaciones sanas”
La violencia laboral o mobbing es un fenómeno presente en muchos países. En México, de acuerdo con la ENOE 2017 (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) realizada por el INEGI, el acoso y la discriminación en centros de trabajo obligaron a 18, 061 personas a abandonar su empleo. Prácticas como el hostigamiento continuo, amenazas, exclusión e incluso daño físico forman parte de la violencia laboral; ésta puede provenir de un superior o bien, de los mismos compañeros de trabajo.
La violencia y discriminación dentro de los trabajos es más común de lo que pudiera parecer.
Ambas se manifiestan por diversas razones, tales como:
- Edad
- Género
- Apariencia física
- Imagen personal (vestido, calzado, arreglo particular, tatuajes, perforaciones)
- Orientación sexual
- Discapacidad
- Religión
Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) entre los motivos que se pueden encontrar para que se generen esta clase de comportamientos están:
- Interés del agresor por demostrar más inteligencia.
- Evitar que compañeros puedan crecer.
- Miedo a perder el control de los trabajadores.
- O simplemente por sentirse superiores.
Debemos trabajar por una cultura del respeto, tolerancia y apoyo donde podamos hablar sobre estos temas con nuestros compañeros, jefes o subordinados. Procura que de esta manera se desarrollen estrategias y técnicas de prevención y atención adecuadas.