Ciudades seguras

Oportunidades y responsabilidades: el derecho a la ciudad

Todos tenemos derecho a una vida libre de violencia en los distintos espacios en los que desarrollamos nuestras actividades, por lo que es común escuchar cada vez con mayor fuerza el concepto de “ciudades seguras”.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) lanzó en 2010 la iniciativa de Ciudades Seguras como un programa que se dirige a prevenir y responder manifestaciones de violencia desde un enfoque integral. Aunque esta iniciativa se diseñó en un primer momento para atender problemáticas de violencia contra mujeres en espacios públicos, el compromiso por contribuir al diseño de ciudades seguras para todas y todos se ha ido asumiendo en diversas naciones.

Vivir en una ciudad segura tiene mucho que ver con las acciones emprendidas por quienes la habitan. En ella, los distintos sectores y actores de la sociedad contribuyen al desarrollo equitativo de las personas, disminuyendo la percepción de inseguridad y miedo de sus habitantes.

De acuerdo con el World Watch Institute, una ciudad segura y sustentable se logra también a través de la recuperación de los espacios públicos, planeación urbana sustentable, promoción de nuevas formas de energía, y acciones amigables con el medio ambiente que permiten alcanzar una mayor calidad de vida ciudadana.

¡Como ciudadano participar es un compromiso, tu opinión cuenta más de lo que crees!

La seguridad como una forma de vida, se debe ejercer y construir en el día a día para lo cual es necesario que los distintos actores de la vida pública, tales como autoridades, empresarios, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil así como los organismos internacionales tengan una participación activa, dirigida a un mejoramiento continuo de las condiciones comunes a la sociedad.