Abuso de autoridad

La falta de interés refuerza los abusos

¿Cuántas veces no hemos escuchado de algún policía que detiene a un conductor para pedirle una “mordida”; de alguna persona que metió a trabajar a toda su familia en una dependencia pública y cobran sin trabajar un sólo día o de alguien que haya sido golpeado para que se declare culpable de ciertos delitos?

Hay muchas historias acerca de autoridades que abusan de su posición para conseguir algún beneficio y eso debe parar.

El abuso de autoridad es un delito y las sanciones o castigos van (dependiendo del servidor público y de la acción) de uno a nueve años de prisión, de cincuenta hasta cuatrocientos días multa y destitución e inhabilitación de uno a ocho años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Cuando nos enteramos de casos donde una autoridad se beneficia gracias a su posición y no hacemos nada, contribuimos a que este problema continúe. No debemos hacernos de la vista gorda, hay que denunciar para exigir que este tipo de prácticas terminen.

Debemos participar, investigar, conocer y pedir que los servidores públicos cumplan sus funciones sin aprovecharse del poder que se les otorga.

En la siguiente página encontrarás información de cómo y en dónde poner tu denuncia: https://www.gob.mx/policiafederal/acciones-y-programas/denuncia-por-internet