Cultura cívica en el transporte público

Súmate al fortalecimiento de la educación cívica

La cultura cívica es uno de los pilares más importantes que debe contener un sistema democrático para comprender de mejor manera a la sociedad. Esta cultura es el resultado de la construcción de valores y la implementación de prácticas democráticas.

“La cultura cívica favorece una mejor convivencia entre la población, contribuye a que prevalezca una cultura de la resolución pacífica de conflictos, y fomenta el respeto irrestricto de los derechos humanos en un ámbito de inclusión, de no discriminación y de convivencia armónica que permita el desarrollo integral de las personas.”.

Es por ello que hoy te comparto la historia de Juan, quién luego de cometer una serie de faltas cívicas, aprendió la lección y entendió por qué sus malas acciones afectan a su entorno y obstaculizan el fortalecimiento y protección del orden civil.

 

Juan es un chofer de transporte público que recorría una de las rutas más concurridas de su ciudad, todos los días a las 5 de la mañana salía con su unidad para brindar el servicio de transporte a los usuarios.

 

El operador de transporte público tenía la mala costumbre de silbar y decir piropos a la mayoría de las adolescentes y mujeres que abordaban su camión. Con el paso del tiempo, las usuarias comenzaron a expresar su molestia antes las agresiones que sufrían por parte de Juan.

 

Un día, un grupo de mujeres decidió denunciar ante autoridades de Movilidad, las acciones que padecían a causa de Juan, por lo que éste recibió una llamada de atención y se le notificó que, de continuar con sus malos actos, se le retiraría su licencia para trabajar, lo cual implicaba no poder llevar un sustento a su hogar.

 

Luego del llamado de atención, Juan reflexionó sobre cómo hacía sentir a las mujeres con las que convivía a diario, y comenzó a respetar a las adolescentes y mujeres que abordaban su unidad, además de comprender que, al faltar al respeto a las usuarias, no solo las afecta a ellas, sino también sus acciones pueden llegar a afectarlo a él y la convivencia con su entorno.


Con el cambio de comportamiento de Juan, las usuarias que subían a su camión comenzaron a sentirse más seguras durante su trayecto, y percibieron una mejora en la calidad del servicio.

 

Cómo veras, ejercer una cultura cívica adecuada te permite mantener una mejor relación con las personas con las que te relacionas, además respetar los derechos humanos de todos y cada uno de los ciudadanos.