Conciliación

Resolver problemas antes de un proceso judicial es posible

Conoce la conciliación

Imagina que has vivido por 5 años en un depa y jamás te habías atrasado con los pagos, pero un mal día te quedas sin trabajo y ya debes 2 mensualidades; definitivamente tu intención es liquidar la deuda, mas la situación en la que te encuentras no te lo posibilita.

 

Has hablado con el dueño del departamento y había sido muy paciente pero ahora se encuentra muy molesto y te da un ultimátum: 1 mes para pagar o mete una demanda por incumplimiento de contrato. Tú también te enojas un poco porque todo este tiempo has cumplido y sientes que es injusta e insensible su reacción, ¿qué harías en este caso? ¿Cómo llegar a un acuerdo sin que el conflicto crezca más?

Con la conciliación

“La conciliación es otro método de resolución de conflictos que busca que las partes involucradas lleguen a un acuerdo con ayuda de un tercero llamado conciliador para (generalmente) evitar un proceso judicial aunque también puede aplicarse una vez iniciado el proceso. “.

El conciliador será el responsable de fomentar la comunicación entre las partes, escuchar los puntos de vista de cada uno y los intereses que existen para que puedan llegar a un acuerdo que convenga a ambos.

 

A simple vista, pareciera que el trabajo de un mediador y un conciliador es el mismo, sin embargo hay algo que hace que su chamba sea diferente: el mediador no puede, por ningún motivo, proponer alguna solución o acuerdo al problema; en cambio, el conciliador recoge toda la información necesaria de las partes involucradas para proponer posibles soluciones o acuerdos y así, dar fin al conflicto.

Este mecanismo de resolución de conflictos pueden proporcionártela en tu localidad ya que es parte de las opciones de la llamada Justicia Alternativa del Nuevo Sistema de Justicia Penal. El estado de México, por ejemplo, cuenta con el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial.

 

Infórmate y da solución oportuna y pacífica a los conflictos de tu vida cotidiana.