Aprender las diferencias, nos hará entender mejor nuestro sistema judicial

Delito o falta administrativa… ¿Qué es cada una?

Tanto la falta administrativa como el delito nos afectan a todos como ciudadanos, por ello te contamos un poco lo que es cada uno.

  • Las faltas administrativas son conductas que no constituyen un delito en sí por no estar reglamentadas en el Código Penal (no hay delito si no está reglamentado), pero sí son castigadas porque crean conflictos y alteran la armonía social.
  • Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales, ya que pone en riesgo la seguridad común y del orden público.

Para que entendamos mejor las diferencias, te compartimos algunos ejemplos de ambas:

Delitos: homicidio, lesiones, estafas, tráfico de drogas, abuso sexual, amenazas, extorsión, secuestro, robo, etc.

Faltas administrativas: ingerir bebidas alcohólicas en la calle, causar escándalo a los vecinos, inhalar tóxicos en la vía pública, molestar bajo la influencia del alcohol o drogas, agredir verbalmente a una persona, estar involucrado o incitando a una riña, tirar basura en vía pública, causar ruidos que afecten la tranquilidad.

Tanto los delitos como las faltas administrativas se castigan; los primeros, con penas que pueden ir desde multas hasta años en prisión, y las segundas, se sancionan con amonestaciones, multas o arrestos administrativos hasta de 36 horas.

Por ningún motivo estas acciones son permitidas, todos debemos respetar la ley y a los demás, la evolución y el cambio también está en nosotros.