Inclusión de personas con discapacidad

Construyendo espacios para todas y todos

¿Alguna vez has tenido una amiga, amigo o conocida, conocido con alguna discapacidad? Yo sí, durante mi infancia, mi mamá y yo tuvimos una vecina que tiene una hija de mi edad, pero con parálisis cerebral. Lorena es apenas ochos meses mayor que yo, sólo que ella está siempre en una silla de ruedas y aunque puede comunicarse a base de gesticulaciones o mover la cabeza, en aquel entonces “Chabela” (su mamá) sufría porque en nuestra colonia en las banquetas no había rampas para subir la silla de Lore o las que existen eran obstruidas por vehículos. Han pasado algunos años y Chabela sigue siendo amiga de mi mamá, Lore ya tiene 28 años y cada que puedo ir a verlas, “Chabe” me confiesa que nota como cada vez hay más información sobre las discapacidades y se da cuenta de que ahora hay más espacios para personas como su hija.

 

Las personas con discapacidad también tienen derechos y comúnmente, algunas personas que gozan de salud suelen excluirlas por desconocimiento. La Organización Mundial de la Salud estima que, “más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad”, hoy queremos crear consciencia de este tema, contribuir a cambiar ideas y que todas y todos construyamos espacios inclusivos y respetuosos.

 

¿Qué es una discapacidad?
De acuerdo con CONAPRED, “las personas con discapacidad son aquellas que muestran alguna diversidad funcional de tipo físico, mental, intelectual o sensorial. Ante un entorno que no considera dichas características, éstas tienden a estar asociadas con dificultades para la participación plena y efectiva en la sociedad.”, esto quiere decir que se considera discapacidad cuando una persona no ve, pierde la audición, es muda o está en silla de ruedas.

 

Sabemos que estas diferencias pueden ser “amplias” con respecto a cómo comúnmente vivimos la vida; sin embargo, en mi experiencia, para Lorena la vida ha sido siempre buena, goza de salud y todo el mundo que la conoce, la quiere por montones, en realidad nosotros también podemos contribuimos en hacer que la vida de las personas con discapacidad sea buena e inclusiva, todo se trata de poner un granito de arena de nuestra parte.

 

¿Cómo podemos ayudar desde nuestra trinchera?
Es importante saber que entre los derechos básicos que tienen las personas con discapacidad está el acceso a servicios de salud, la no discriminación, igualdad de oportunidad y accesibilidad, entre otros.

“Nosotros podemos sumarnos incluyéndolos en actividades culturales y deportivas, te sugerimos que si tienes un negocio y te es posible, puedas contratar a alguien con discapacidad y sobre todo que trates de no discriminar”.

Pongámonos en sus zapatos y tratemos que el país y nuestro entorno, sea un ambiente seguro e inclusivo para todas y todos, sin importar las diferencias, hagámoslo por Lorena y todas las personas con discapacidad.