Seguridad pública ¿una cuestión de policías y ladrones?

Policías trabajando de cerca

Lo primero que pensamos cuando oímos seguridad pública es en policías persiguiendo delincuentes. Esta idea no está mal, pero, ¿sabías que abarca un poquito más que eso?

Comencemos por definirla: la seguridad pública es una cualidad de los espacios públicos y privados en donde no existen peligros que afecten los bienes y derechos de las personas.

El encargado de garantizarla es el Estado a través del desarrollo de políticas, programas y acciones llevadas a cabo por sistemas e instituciones como la policial.

En los últimos años, se ha apostado por una seguridad pública que no solo esté basada en la contención, control y represión sino con enfoque preventivo; un ejemplo es la creación de un policía cercano y con sentido humano.

¿Habías oído de la policía de proximidad?, seguramente te has cruzado con ellos pero el nombre como que no te suena.

Pues bien, éste tiene entre sus tareas restaurar la confianza de la ciudadanía, ¿cómo?, acercándose a hablar con otros actores sociales y sobre todo con las comunidades para entender sus problemáticas y de ahí partir para prevenir situaciones de inseguridad.

“Hagamos un frente común contra la delincuencia, trabajemos juntos ciudadanos y autoridades”
No olvidemos que el policía es nuestro primer contacto con la autoridad; no podemos verlo más como un enemigo. Hagamos un esfuerzo por conocer a nuestros policías, hablar con ellos y hacerles saber nuestras preocupaciones para plantear en conjunto en una solución.