¿Por qué debemos prevenir?

Ocupémonos del futuro

A lo largo del tiempo se ha visto que si una ciudad crece, la inseguridad que hay en ella también aumenta, esto ocurre en muchas sociedades y si no se previene puede acabar con nuestra tranquilidad.

¿Qué es la prevención?

Es tomar medidas por adelantado para evitar un daño, riesgo o peligro. Por ejemplo, si tienes niños pequeños en casa, procuras no dejar objetos filosos a su alcance para que no se haga daño. Eso es prevención.

Trasladando esto a nuestras calles: si por donde transitamos no hay ningún poste de luz, ¡actuemos! Exijamos luminaria para evitar que esa calle se vuelva un lugar en donde se cometan delitos al resguardo de la oscuridad.

Debemos trabajar con el gobierno para fomentar una cultura de prevención para los problemas como la delincuencia.

“Cuando una sociedad entiende la importancia de prevenir superará cualquier desafío”

Eso sí, es importante tener en cuenta que no se pueden aplicar los mismos enfoques de prevención en todas las comunidades porque cada una vive una realidad diferente, por lo que es necesario:

  • Conocer los problemas sociales e involucrarnos con lo que le pasa al prójimo.
  • Comprender que todos tenemos los mismos derechos.
  • Integrar a todo miembro de la sociedad en la participación de la prevención.

Mantenernos juntos y en comunicación nos da oportunidad de idear un plan para mejorar, prevenir y salir adelante. Como sociedad debemos pensar desde el presente, en lo que podemos hacer para mejorar el futuro.