Justicia alternativa

Mecanismos alternativos para la solución de controversias (MASC)

¿Se pueden resolver conflictos de manera pacífica y sin tanto desgaste emocional? ¿Has escuchado que ahora en el Sistema Penal no todo es cárcel? Te cuento un poquito el porqué:

 

En 2008 se aprobó una reforma al Sistema de Justicia Penal en el que se incluyeron mecanismos para resolver conflictos de manera más rápida y tranquila, y todo aquel que cometa una falta o delito (que no estén dentro de los delitos graves) tenga la oportunidad de llegar a un acuerdo con la afectada o afectado, no pise la cárcel pero sí reciba una sanción, se rehabilite para no volver a delinquir y sobre todo, repare el daño.

“Estos mecanismos se conocen con el nombre de Mecanismos alternativos para la solución de controversias y son opciones para dar solución a un conflicto a través del diálogo, pero sobre todo, evita que la víctima tenga un desgaste emocional, excesivos gastos económicos y, como ya dijimos, reciba la reparación del daño”.

Para llegar a dicho acuerdo que además, se firma y pasa por la mirada de un juez, existen diferentes opciones

 

  • Mediación: los involucrados en el problema buscan y dan solución al conflicto de manera voluntaria con la ayuda de un mediador
  • Conciliación: las partes involucradas dialogan acerca del problema y un conciliador de forma neutral y objetiva les presentará posibles soluciones que beneficie a ambas.
  • Junta restaurativa: en esta los afectados deciden cómo quieren que se les repare el daño, aunque, como en las otras formas, debe analizarse esta opción con los imputados para que ambas partes estén de acuerdo.
  •  

Como ves, este tipo de mecanismos permiten la participación activa de los interesados tomando en cuenta sus necesidades, evita procesos largos y desgastantes, son confidenciales, da soluciones que benefician a ambas partes, fomenta el diálogo, la honestidad, el respeto y ayudan a que las relaciones interpersonales no se deterioren tanto.

 

Además, si algún menor de edad comete faltas o delitos que no sean graves, con los MASC se evita que sean privados de su libertad y vivan en centros de internamiento que muchas veces no tienen programas de reinserción ni las medidas adecuadas para garantizar sus derechos humanos.

 

¿Tú qué opinas de este tema?, ¿crees que es una buena alternativa?

Nos interesa tu opinión, cuéntanos qué piensa en nuestras redes sociales.