Violencia laboral; más allá de las burlas y agresiones

Rodrigo regresó a sus actividades laborales después de varios meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus; él es alamacenista en una empresa que se encarga de distribuir mercancias en Veracruz.

 

Para Rodrigo, el confinamiento no fue nada fácil, pues además del recorte salarial que recibió por parte de la empresa, su madre y su esposa Margarita resultaron contagiadas de este virus. Gracias a la oportuna y adecuada atención médica, Margarita y la mamá de Rodrigo superaron esta enfermedad, y meses después él pudo volver a su espacio de trabajo.

 

El primer día de regreso al almacen, Rodrigo fue llamado por el área de Recursos Humanos para informarle que sería despedido, ya que sus familiares habían resultado contagiados de coronavirus, y no querían que el resto del personal estuviera en riesgo.

 

Ante esta situación, Rodrigo argumentó que tanto su esposa, como su madre se encontraban 100 por ciento recuperadas de Covid19, y él tomaba todas las médidas sanitarias que se necesitan para poder acudir a trabajar, además de que se estaba violando sus derechos laborales. Estos argumentos no fueron suficientes para la empresa y Rodrigo perdió su empleo.

 

La violencia laboral además de conllevar el abuso de poder, también implica la violación de un conjunto de derechos laborales y humanos que son fundamentales para el bienestar y desarrollo de cada persona.

 

Este tipo de violencia se puede ejercer a través de la discriminación, violencia de género, así como acoso sexual, psicológico o moral.

 

 

A continuación te dejamos algunas caracteristicas de la violencia laboral para que puedas identificarla:

 

  • Busca excluir y perjudicar a los empleados y compañeros de trabajo
  • Se manifiesta a través del acoso laboral, agresiones físicas o maltratos psicológicos como burlas y sarcasmos.
  • Se ejerce por parte de quien tiene un cargo superior o por compañeros con el mismo rango
  • Busca desprestigiar y desacreditar la capacidad profesional y laboral

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con un Modelo de Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo, con el cual busca promover ambientes laborales en los que las personas puedan ejercer su derecho a un trabajo digno.

 

En caso de ser víctima de violencia laboral, este modelo te permitirá atender casos de acoso laboral, acoso sexual y hostigamiento sexual en tu centro de trabajo.