En materia de seguridad ¿quién hace qué?

¿Cuál es su papel dentro de la sociedad?

El Sistema Nacional de Seguridad Pública es quien sienta las bases de coordinación y distribución de competencias, en materia de seguridad pública, entre la federación, los estados y municipios, bajo la directriz del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Entre sus funciones está:

  • Formular y evaluar las políticas y estrategias en materia de seguridad pública.
  • Proponer y evaluar programas que tengan que ver con la seguridad como el Programa Nacional de Procuración de Justicia, por ejemplo.
  • Regular los procedimientos de selección, ingreso, formación, capacitación, permanencia, evaluación, certificación y registro de los servidores públicos de las instituciones de Seguridad Pública.
  • Determinar la participación de la comunidad y de instituciones académicas para la evaluación de políticas e instituciones de seguridad pública, así como de las Instituciones de Seguridad Pública.

“En tema de seguridad cada estrategia es tan importante como la participación de todos los involucrados”

Como verás, la seguridad está a cargo no solo de policías, sino que también, cuenta con la participación de ministerios públicos, autoridades penitenciarias, dependencias de seguridad pública a nivel federal, local y municipal, y por supuesto, ciudadanos en general. Conocer más sobre seguridad te permitirá saber a quién debes dirigirte y cómo contribuir desde tu comunidad.