Seguridad de niñas y niños en el confinamiento

La prevención y el cuidado empieza desde el hogar

Betito ha estado demasiado inquieto durante los últimos días. Tal parece que el aislamiento por la emergencia sanitaria comienza a ser muy dificil para él y sus ganas de explorar todo lo que le sea posible.

 

Cotidianamente Betito es un niño muy alegre al que le encanta jugar, correr y convivir con niñas o niños de su edad, ya sea en el parque o en el jardín de niños. Cuando inició la cuarentena, yo como mamá traté de prepararme de la mejor manera para que ésta no fuera tan pesada para mi hijo y mantenerlo entretenido durante este tiempo.

 

Pasaron los días y las ideas para jugar o realizar actividades didacticas con mi hijo comenzaron a agotarse, y noté que a él no le empezaba a agradar hacer las mismas cosas a diario. Ante esta situación mi hijo empezó a jugar con todas las cosas de la casa que encontraba a su paso.

 

Corría el día 26 desde que estamos en confinamiento, y yo como todos los días preparaba la comida cuando noté que no tenía jitomate para hacer la sopa de Betito. Ante esta situación, decidí ir rápido a la recauderia que está frente al edificio y dejé por unos minutos solo a mi hijo en casa mientras tomaba una siesta, ya que mi esposo sí continúa yendo a la oficina.

 

No tardé más de cinco minutos y regresé a casa con el jitomate que me hacía falta. Al abrir la puerta comencé a escuchar el llanto de mi hijo por lo que corrí hacia él para saber qué era lo que pasaba.

 

Betito había tomado un cuchillo que dejé en la mesa cuando salí a la recaudería y sufrió una pequeña cortada en el dedo pulgar. Por fortuna mi error no pasó a mayores.

 

Como podrás darte cuenta, el hogar es uno de los lugares en dónde comunmente niñas y niños comienzan a explorar el mundo que los rodea, es por eso que a continuación te comparto una serie de consejos para prevenir accidentes en la casa.

 

  • No dejar que niñas y niños jueguen cerca o en la cocina
  • No dejar que se acerquen a la estufa o calentador
  • No cargar a un menor mientras cocinas
  • Mantener fuera de su alcance los objetos punzocortantes
  • No dejar que niñas y niños conecten o desconecten aparatos eléctricos
  • Colocar protectores de plástico en los enchufes o tomas de corriente eléctrica
  • Guardar en lugares seguros los medicamentos y productos de limpieza
  • No colocar sustancias tóxicas en envases de refresco
  • No dejar recipientes con agua cerca de los menores, a fin de evitar que sufra ahogamiento.
  • Evitar que corran o jueguen en las escaleras o cerca de ellas
  • En ningún momento dejes solo a tus hijas o hijas o sin ningún tipo de vigilancia

“Estoy segura que estos consejos te serán de mucha útilidad para prevenir que tus hijos o hijas sufran cortaduras, quemaduras, caídas e intoxicación, ya que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son las principales lesiones que se atienden en esta institución en niñas y niños y se sufren en el hogar”.