Retos virales peligrosos para tus hijos

Toma medidas preventivas

Las niñas, niños y adolescentes están expuestos a peligros en internet, un ejemplo son los videos o retos que los incitan a realizar determinadas cosas que los pueden llevar a lastimarse tanto que las consecuencias llegan a ser irreparables.

Seguro escuchaste o leíste alguno de ellos:

 

La ballena azul Este reto consistía en la asignación de tareas que iban desde la más inocente como ver una película de terror a media noche, otras más peligrosas como escapar de casa y algunos llegaban hasta hacerse cortes en el cuerpo y al suicidio.
MomoEs la figura de una escultura llamada “Madre Pájaro” que alguien utilizó para hacer videos (que colocó en medio de caricaturas famosas) y amenazas por WhatsApp; también se difundió un número que supuestamente era su contacto y si le escribías, respondía con imágenes aterradoras, amenazas e información personal, luego incitaba a que se cometieran actos violentos contra otros o contra sí mismos.
Cómic Esta es una imagen que circula mayormente por WhatsApp, pero también ha aparecido en redes sociales; en ella se ve a una niña feliz que en seis pasos enseña a los niños a quitarse la vida. El dibujo es tan encantador que a primera vista no parece peligrosa, pero lo es.

Es importante revisar frecuentemente lo que ven y consultan las niñas, niños y adolescentes en su tableta, computadora o celular para saber si están o no teniendo acceso a información que pueda lastimarlos. También puedes consultar a un profesional que te ayude a poner candados de seguridad en las conexiones de internet y sobre todo, hablarles de los peligros que implican este tipo de retos. Protejámoslos.