¿Qué hacer en caso de extravío?

Seguridad para niñas y niños

Las y los niños suelen distraerse con todo y si a eso le sumamos un descuido de nuestra parte, podemos terminar con una o un menor de edad extraviado.

 

Ya sea en un viaje, en el supermercado, en un centro comercial y hasta en el cine, debemos de tener mucho cuidado y sobre todo saber qué podemos hacer si es que la niña o el niño no aparece.

¿Qué hacer si se acaba de perder?

  • Sabemos que no es fácil pero trata de mantener la calma: ¡ojo! no decimos que no te vayas a preocupar porque es inevitable, pero si estás demasiado alterada o alterado, se te dificultará pensar con más claridad acerca de cómo actuar.
  • Si la niña o el niño se perdió mientras caminabas, regresa por la misma ruta llamándolo por su nombre: en general cuando una pequeña o pequeño se da cuenta de que no estás más con él, se queda quieto y comienza a llorar.
  • Dirígete al personal de seguridad para que lo voceen: si estás en un centro comercial o supermercado y no sabes por dónde empezar a buscar, dile a algún empleado de la tienda o guardia de seguridad para que den aviso y comiencen la búsqueda. Asegúrate de dar su nombre, señas particulares y describir lo más detallado posible la ropa que traía puesta.
  • Pregunta a otras familias o personas: cuando estás en lugares como parques o zoológicos, también es una opción preguntar a las y los demás padres o cuidadores que se encuentren ahí, verás que estarán dispuestos a ayudarte en la búsqueda.

Si el extravío ocurre con un grupo de más de 3 personas, lo mejor será que se dividan y mientras alguien busca y pregunta, otra u otro puede dirigirse con las autoridades para que también colaboren.

 

Y bueno, sabemos que no encontrar a una o un pequeño genera demasiada angustia y estrés, y es muy probable que cuando aparezca (además de abrazarlo) lo regañes o le hables fuerte por haberse separado o soltado de tu mano, sin embargo, lo mejor es que en ese momento le digas lo mucho que te alegra que esté bien y sobre todo haberlo encontrado.

 

Toma en cuenta que ellas y ellos seguramente también están aterrados y lo que necesitan es sentirse seguras y seguros con mamá o papá; ya cuando estén tranquilos, platiquen para ver qué y por qué pasó y qué harán para poder prevenirlo.

Es importante señalar que si te lo arrebatan, una persona desconocida se la/ lo lleva de la escuela o tu casa o no aparece después de la búsqueda, des aviso de inmediato al número 800 00 85400 que es para activar la Alerta Amber y acudas a tu fiscalía o ministerio público más cercano a levantar el reporte o denuncia.  

¡Vive más seguro!