La solidaridad y la comunidad

Una forma de crear lazos con los demás

Durante mi infancia recuerdo que todas las niñas y todos los niños de la cerrada donde vivía, salíamos a jugar juntos y, a veces, las mismas vecinas y vecinos, organizaban “kermeses”, y todos convivíamos. Mi mamá me cuenta que hasta tenían mucha comunicación para resolver los conflictos o situaciones que se presentaban en la comunidad, todos eran escuchados y así se tomaban decisiones que contribuían a la seguridad de todas y todos.

 

Hoy día que tengo mi propio depa, convivo con mis vecinas y vecinos y no veo la misma relación. Hace poco propuse en la junta vecinal que seamos más solidarios, para formar una comunidad donde todos seamos beneficiados, déjame contarte a cerca de este tema.

 

¿Qué es la solidaridad?
Esta palabra hace referencia al apoyo que se pueden dar las personas mutuamente, se trata de entender que las y los demás tienen necesidades que pueden ser similares a las nuestras y que si las atendemos, se puede lograr o realizar actividades que ayuden a todos, por ejemplo, si en nuestra comunidad hay poca iluminación, vecinas y vecinos pueden ponerse de acuerdo para pedir luminaria a las autoridades locales.

 

¿Cómo se vincula solidaridad y comunidad?
Bueno, una comunidad es un conjunto de personas que viven o conviven en el mismo espacio o que tienen gusto por los mismos intereses, o sea, pueden ser tú y tus vecinas o vecinos, tú y tu equipo de fut de los domingos o hasta las señoras que se juntan a tejer o bordar.

“Así pues, es importante que las personas que conforman las comunidades se solidaricen unas con otras para que, de esta forma, estar todos en el mismo canal –por así decirlo-, esto traerá como beneficio que todas y todos propongan ideas que ayuden a la comunidad entera, digamos, si donde vives está muy sucio, en conjunto pueden hacer brigadas de limpieza; o como una vez me tocó ver, pueden organizarse para darles a los que menos tienen, como un comedor comunitario una vez al mes y ni hablar de que pueden trabajar en conjunto para mejorar la seguridad de su localidad y hasta las relaciones entre vecinas y vecinos.”.

Ahora que lo sabes, recuerda: la solidaridad es algo que debemos practicar día con día con todas las personas cercanas a nosotros y no olvides que también es importante enseñarles a las niñas y niños cómo ser solidarios.

 

Tú, ¿practicas la solidaridad en tu localidad o comunidad?, Si lo has hecho, cuéntanos qué hiciste en los comentarios de nuestras redes sociales. Si aún no lo haces, ¿cómo crees que podrías participar y qué problemas te ayudaría a resolver en tu comunidad?