Escrito por: Gabriela Osorio Pacheco

Durante el 2018, con el objetivo de hacer frente al contexto de inseguridad y violencia crecientes en el Estado de México, el Gobierno Municipal de Tlalnepantla de Baz implementó la estrategia integral de redes vecinales. El trabajo de redes vecinales de seguridad involucró el trabajo informado, corresponsable y coordinado entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía en materia de seguridad pública, justicia cívica y violencia contra la mujer. Dicho programa constituyó una propuesta innovadora para atender y prevenir las violencias y la delincuencia, así como para reconstruir una convivencia social con seguridad, justicia y paz en dicha entidad.

La estrategia integral de redes vecinales incluyó acciones en materia de seguridad —como el fortalecimiento de la policía de proximidad y el sistema de alarmas vecinales—, así como los subprogramas de luminarias, mejoras urbanas y rescate de espacios públicos.

Participación ciudadana

Sin lugar a dudas, la participación ciudadana fue uno de los principales pilares del planteamiento de la estrategia integral de redes vecinales. Es por ello que la apuesta por la conformación de redes vecinales de seguridad también tuvo un papel central. Así, con el objetivo de compartir experiencias y retos para la construcción de territorios seguros y en paz en Tlalnepantla de Baz, se llevó a cabo el Primer encuentro de redes vecinales de seguridad por la paz, en la que participaron 210 ciudadanos habitantes de las diferentes comunidades, colonias, pueblos, fraccionamientos y unidades habitacionales del municipio.

Como parte del seguimiento a la labor realizada, se les solicitó a las y los vecinos de las diferentes comunidades participantes, respondieran una encuesta integrada por trece preguntas, las cuales nos permitieron conocer:

          • El tipo de población que integran las redes: sexo, edad y comunidad de procedencia.
          • Principios, valores y recomendaciones en el tema de seguridad.
          • Tipos de liderazgos óptimos para la organización de una red vecinal.
          • Retos y oportunidades para mejorar el trabajo de las redes.
          • Tipos de incidentes y faltas administrativas que ocurren en las comunidades: colonias, fraccionamiento, pueblos, unidades habitacionales
            Información sobre el ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué? ha servido la implementación de la estrategia en su comunidad.

A partir de este ejercicio de reflexión colectiva se llegó a la conclusión de que existen tres grandes ámbitos en los que es posible constatar el impacto positivo de las redes vecinales de seguridad.

En primer lugar, en el plano de la creación y consolidación de mecanismos de coordinación y organización entre la comunidad y las autoridades municipales. El 89% de las vecinas y vecinos participantes indicaron que la estrategia sirvió como un mecanismo de comunicación con seguridad pública municipal, seguido del 83% que argumentó que además ha sido una herramienta de comunicación entre vecinas y vecinos.

Por otro lado, en el ámbito de la incorporación de herramientas de cultura cívica, la comunidad expresa que la estrategia ha funcionado como una herramienta que favorece la cohesión social y la vinculación de las ciudadanas y ciudadanos con el municipio. Se plantea que ésta ha cimentado una conciencia crítica en los ciudadanos sobre los problemas que ocurren a su alrededor, ¿por qué?: porque se cuenta con ciudadanos más informados de los problemas, capaces de organizarse e informar a la autoridad competente el problema o inquietud que los aqueja.

Finalmente, también se percibió mejoría en lo concerniente a la instauración de herramientas informativas y de aprendizaje. La conformación de redes vecinales permitió a los ciudadanos participantes conocer qué es una falta cívica, qué es un delito, qué es una emergencia y ante quién o quiénes pueden acudir para solucionar o en todo caso reportar cualquiera de estos acontecimientos, lo que ha generado que se constituya inteligencia social desde lo local y, por lo tanto, capacidad para resolver problemas también desde lo local.

Fortalecer el proceso

Es importante mencionar que la estrategia es un recurso que debe ser valorado y aprovechado para recuperar la confianza en el municipio, y lograr contar con un trabajo conjunto entre el gobierno municipal y la ciudadanía. Más aún, es un recurso en la construcción de paz y erradicación de las violencias.

De lo anterior, podemos concluir que resulta fundamental fortalecer estrategias participativas y colaborativas entre la ciudadanía y el gobierno para construir ambientes de orden, legalidad, seguridad y paz.

Last modified: noviembre 12, 2019