La negociación para niñas y niños

Resolviendo problemas de manera pacífica

Las niñas y niños están conociendo el mundo y como todas las personas, también pueden tener conflictos, ya sea con su familia o con sus amigas y amigos.

 

Si tú eres la o el cuidador de alguna niña o niño, puedes enseñarles a resolver estos problemas de una manera no violenta a través de la negociación y así, con el intercambio de puntos de vista y la exploración de otras opciones, llegar a un acuerdo en el que ambas partes ganen.

 

Ojo: no debemos confundir la negociación con un tipo chantaje como: “si haces la tarea ahorita, te dejo jugar videojuegos” porque eso sólo dará una solución temporal a la situación y quizá, cuando vuelva a aparecer el problema, sea peor. 

 

Cuando detectes un conflicto en casa con las y los más pequeños, ya sea contigo o con otra u otro integrante de la familia, primero deben dejar que “las aguas se calmen”, si ambas partes no están tranquilas, es difícil que se pueda llegar a algo.

Cuando las y los involucrados estén dispuestos y receptivos:

  • Reúnanse en un espacio cómodo y neutral para dialogar.
  • Escúchales; pregúntales cómo se sienten, qué piensan y cómo resolverían ellos la situación.
  • Por tu parte, dales opciones y también diles lo que quieres que entiendan de una manera respetuosa y tranquila, no hace falta gritar.
  • Una vez expuestas las ideas, comiencen a hacer acuerdos con los que todas y todos estén de acuerdo.

“Al enseñarles a negociar en casa, aprenden también de empatía, respeto y tolerancia, valores que seguramente reproducirán con las y los demás, ya sea con niñas y niños de su edad u otras personas mayores.”.

Y recuerda: las niñas y niños, aprenden principalmente con el ejemplo, así que si tú practicas la negociación para resolver conflictos en tu vida cotidiana, ya estamos del otro lado.

 

¿Quieres también ayudarles a reconocer sus emociones para que aprendan a resolver conflictos? Checa nuestro artículo La mesa de paz.