La inseguridad nos tiene en “terapia intensiva”

La preocupación por cuidarnos y no resultar contagiados por Covid 19, nos ha hecho desviar nuestra atención de uno de los fenómenos que tienen a nuestro país en “terapia intensiva” desde hace ya varios años.

 

La ola de asesinatos que se ha vuelto una constante en nuestro país, no se detiene ni en los tiempos de aislamiento por la emergencia sanitaria.

 

Ahora fue en Guanajuato, especificamente en el municipio de Apaseo El Alto. Donde un grupo de hombres y mujeres perdieron la vida a manos de sujetos armados a plena luz del día. Entre las personas asesinadas se encontraban dos mujeres y los restantes eran seis hombres.

 

Es cierto que la emergencia sanitaria no es tema menor, pero no debemos dejar de lado la crisis de inseguridad que cada vez nos afecta más. Ya que, de acuerdo con el Informe de Seguridad del Gobierno Federal, durante abril de 2020 en el territorio nacional se contabilizó un total de 2 mil 492 homicidios; con un promedio de 83.1 por día.

 

 

Por otra parte, el número de fallecidos por Covid 19 durante el mismo mes, se situó en 2 mil 177, cifra que fue revelada por la Presidencia de la República el pasado 15 de mayo. Teniendo en cuenta estos datos, queda claro que la mayor emergencia a la que se enfrenta México es a la de la inseguridad y la violencia.

 

Debido a estas circunstancias, las autoridades deben implementar o reforzar las siguientes medidas para prevenir y disminuir los homicidios:

 

  • Garantizar la procuración de justicia y reducción de la impunidad
  • Desarrollar programas de prevención y reinserción social
  • Implementar un modelo de policía orientada a la solución de problemas
  • Fortalecer la aplicación de programas de desarme

 

Y tú, ¿cuál es tu percepción de la inseguridad en tu comunidad? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales.