La guardia nacional

Lo aprobado en el senado

“La <strong>Guardia Nacional</strong> forma parte de la estrategia nacional de seguridad pública, y en caso de ser aprobada en su totalidad sería la encargada de la prevención del delito, preservación de la seguridad pública, recuperación de la paz y el combate a la delincuencia”.

El pasado jueves 21 de febrero la Guardia Nacional fue aprobada por el Senado de forma unánime con algunas modificaciones al proyecto inicial, entre las que están:

  • Mando civil: estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es decir, que la SSPC desarrollará el plan de implementación de la Guardia Nacional.

  • Conformación de 5 años: el ejército realizará tareas de seguridad pública y deberán regresar a los cuarteles paulatinamente en este lapso de tiempo.

  • Se elimina el fuero militar: es decir, tanto los integrantes de la Guardia Nacional como los militares asignados que estarán fuera de los cuarteles durante 5 años, podrán ser juzgados por las leyes civiles.

  • Capacitar a las policías locales: los estados tienen 180 días para enviar un diagnóstico del estado de sus policías, además de una propuesta para fortalecerlas.

Aún falta camino, ya que ahora la propuesta regresará a la Cámara de Diputados para ser aprobada; después, al ser un proyecto que reforma los artículos de la Constitución necesita que más de 17 congresos estatales den también su aprobación. Si se obtiene, se procederá a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.