Intento de extorsión en tiempos de pandemia

Intento de extorsión en tiempos de pandemia

 

Con la llegada de la emergencia sanitaria tuve que mantener cerrado mi negocio ya que no pertenecía a las actividades esenciales que señaló el Gobierno. Lo bueno es que contaba con mis ahorros para sobrellevar esta crisis.

 

A los pocos días de que no abrimos la tienda de regalos, en mi celular comencé a recibir llamadas de números desconocidos; normalmente yo acostumbro a no responder a números que no tengo registrados en el teléfono, pero ante tanta insistencia en las llamadas, me decidí a contestar.

 

Luego de responder, sonó la voz grave de un hombre. Este señor comenzó a decirme que habían detectado que mi negocio tuvo que cerrar por la pandemia, y que debía pagar una cuota para que no  le hicieran daño a la mercania que tengo en en el local comercial.

 

Sin pensarlo dos veces, colgué el teléfono y acudí al Ministerio Público a denunciar el intento de extorsión que había sufrido. Cuando me atendieron, ¡vaya sorpresa que me llevé! Me informaron que ya eran varias las personas que interponían denuncias sobre esta nueva modalidad de extorsión.

 

Como verás,  la extorsión es la presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener algún beneficio. En estos tiempos de pandemia, la extorsión telefónica es un delito que no ha cesado, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cuatro meses de 2020 se han presentado más de 2 mil 600 denuncias por extorsión en todo México. Este problema es más grave si consideramos que probablemente un número mayor de extorsiones no se han denunciado.

 

A continuación, te dejo algunos tips que te ayudarán a saber cómo actuar ante una extorsión telefónica:

 

  • Manten la calma
  • Interrumpe la llamada inmediatamente; y verifica si la situación que se plantea es real
  • No cedas ante las exigencias
  • Llama al 911 para pedir asesoría
  • Acude a interponer una denuncia

 

Además, toma en cuenta que para prevenir un posible intento de extorsión, debes evitar dar información por cualquier medio, teléfono, encuestas, etc; y mantener una comunicación constante con tus familiares y seres queridos.

 

Espero estos tips te ayuden a saber cómo actuar en caso de sufrir algún intento de extorsión, y así puedas mantener a salvo tu seguridad y la de tu familia.