Historias entre cuatro paredes. ¿Cómo son las relaciones en tu hogar?

Violencia Familiar

Blanca vive en Tultitlán, Estado de México, desde hace más de quince años. Ella es dueña de una pequeña recaudería que está en la planta baja de su casa, desde ahí ha visto el ir y venir de las personas en la colonia, y también ha sido testigo de algunas de sus historias:  

 

Supo, por ejemplo, que los González salieron de pleito porque cacharon a Pedro, el hijo menor, gastándose en fiestas toda la pensión que le correspondía a su madre de 78 años, y por ello, la tenía en total descuido.

 

El martes pasado, a unas casas de distancia, escuchó nuevamente a Marta gritarle a su esposo, entre otras cosas, que era un bueno para nada, que por eso nadie lo soportaba y que agradeciera que seguía con él.

 

Sabe también que los Vázquez descubrieron que Paco, uno de los primos, abusó de su esposa, Marlén. Al saberlo, una tía de Paco le dio todo su apoyo a ella, la alojó en su departamento y la convenció de que denunciara. Ahora están divididos.

 

Lo último de lo que fue testigo, fue de los jalones de pelo que “El Tony” le dio a su pareja en plena calle porque ésta, le llamó la atención al hijo de ambos por tirar basura en la banqueta. Él le dijo que dejara a su niño y amenazó con quitárselo.

 

Blanca quedó muy sorprendida cuando logró darse cuenta que en estas situaciones (que a ella le parecían desagradables pero cotidianas) se vivía algún tipo de violencia: física, psicológica, económica, patrimonial o sexual, porque ella pensaba que este tipo de situaciones eran normales, que pasaba en todas las familias, que no era su asunto y que no era tan grave.

 

Pero en todas estas historias sí existe la violencia familiar, sí es una situación preocupante e incluso se considera un delito, porque nadie (así sea tu esposo, tu mamá, papá, tíos, hijas, nietos, cuñadas o primos) tiene derecho a decidir por ti, a maltratarte, controlarte, abusar de ti o a atentar contra tu integridad.

 

“¿Sabías qué de enero a junio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se abrieron 135,165 carpetas de investigación por violencia familiar? Una cifra muy alta en comparación con las carpetas por lesiones con arma blanca (7,069) e incluso, con los casos denunciados de robo a casa habitación con violencia (5,117).”.

 

¿Podemos cambiar este panorama? Sí, comenzando desde nuestras casas; mira a tu alrededor y pregúntate: ¿cómo son las relaciones?, ¿las actitudes que hay en el hogar, son sanas?, ¿hay alguna conducta reiterada que pueda estar dañando a alguien?, ¿crees que pueda ser violencia?, ¿de qué tipo?

 

Quizás estos artículos pueden ayudarte:

 

5 señales para identificar si eres o has sido víctima de violencia; La violencia psicológica; Hay que estar alerta; Violencia económica y patrimonial; ¿Lo que vivo es violencia física?

 

Si crees que en tu casa se pueda estar viviendo algún tipo de violencia o detectas focos rojos, es mejor que busquen ayuda, las terapias individuales o en grupo pueden servir. Si sabes de alguien que lo esté experimentando en casa, hazle saber que estás para apoyarla o apoyarlo. Si escuchas algo extraño en casa de un vecino y piensas que puede peligrar la integridad o la vida de alguien, llama a las autoridades.

 

Transformemos positivamente nuestras relaciones. Hagamos un esfuerzo por aquello que sí podemos cambiar.