Equidad de género y seguridad ciudadana

Respeto hacia las mujeres

Soy maestra en una preparatoria y fíjate que el otro día mis alumnos me preguntaban ¿por qué es importante respetar a las mujeres? Para explicarles este punto, tuvimos una conversación acerca de la equidad de género, la violencia de género y desde ahí les expliqué como estos dos temas se vinculan para lograr la seguridad que todas y todos necesitamos. Me gustaría compartirlo contigo también, ya que es un tema que a todos nos atañe.

“Le equidad de género debe ser entendida como la necesidad de que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, digamos, que ambos puedan acceder a puestos altos en las empresas o que tengan el mismo sueldo por hacer las mismas actividades. Así pues, ésta busca que las mujeres tengan mayor participación en el ámbito económico, político, cultural, familiar y en la vida cotidiana.”.

Por otra parte, debemos entender también qué es la violencia de género, de acuerdo con la UNICEF, se define como: “La violencia basada en el género (VBG) es un término utilizado para describir los actos perjudiciales perpetrados en contra de una persona sobre la base de las diferencias que la sociedad asigna a hombres y mujeres”.

 

Una vez que entendimos estos conceptos, es importante saber que, con base en lo anterior y respondiendo a la situación actual de violencia contra las mujeres en México, es indispensable que todas y todos, procuremos que los espacios sean seguros y libres de hostigamiento y acoso para las mujeres, ¿sabías que en México la mayoría de habitantes son mujeres?

 

Siendo las mujeres el género que predomina en nuestro país, es necesario procurar ambientes libres de violencias contra ellas, ya que esto también representa un fragmento de la seguridad ciudadana, que no sólo se trata de cuidarnos de los asaltos, prevenirlos o denunciarlos, igual de importante es promover espacios donde las mujeres puedan caminar seguras, donde se les respete por ser quiénes son y que además vivan sin miedo.