El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP)

¿Qué cambió?

“Hace poco más de diez años, fue publicada la reforma al sistema de justicia penal en México. En ella, se introdujeron cambios importantes en la impartición y procuración de justicia, basándose principalmente en el <strong>respeto a los derechos humanos</strong> de todas las personas”.

Algunos de los cambios más relevantes fueron:

 

  • Presunción de inocencia. ¿Has escuchado decir “eres culpable hasta que se pruebe lo contrario”? En el NSJP, quien sea probable responsable de la comisión de un delito será considerado inocente hasta que el Ministerio Público demuestre lo contrario con evidencias y el Juez lo dicte.

La investigación de la probable comisión del delito se lleva en tres etapas:

 

  • Investigación

  • Etapa intermedia

Juicio oral: es esta el Juez correspondiente, en lugar de basar su sentencia en la lectura de un expediente, debe escuchar a las dos partes en las audiencias públicas: al Ministerio Público y a la defensa.

Mecanismos alternativos de solución de controversias: en delitos no graves, las partes pueden llegar a un acuerdo en que se garantice la reparación del daño. Esto permite tomar en cuenta a las víctimas del delito, para poder alcanzar una reparación efectiva.

 

Este es un primer acercamiento al NSJP; más adelante te compartiremos más información al respecto de cada una de las etapas ya que es fundamental que todos conozcamos cuáles son los procesos de justicia para que de necesitarlo, de manera informada, sepamos qué pasará y cómo actuar ante ello.