5 señales para identificar si eres o has sido víctima de violencia

A menudo, las personas que viven situaciones de violencia no son capaces de identificar o denunciar estos actos, debido al miedo o impotencia que experimentan. ¿Cómo identificar qué situaciones o señales se deben observar para saber si has vivido o vives violencia?

Si alguna persona:

  1. Te obliga a realizar actos en contra de tu voluntad
  2. Te amenaza o intenta manipularte con la finalidad de que actúes de determinada manera
  3. Te causa daño físico o emocional
  4. Te hace sentir culpa por lo que eres, haces o quieres
  5. Se expresa respecto de tu persona de manera intimidante, haciendo uso de palabras, señas u otras actitudes que te causan incomodidad, enojo, sentimiento de inferioridad, entre otros.

Si respondiste afirmativamente a una o más de las anteriores señales, es importante que busques ayuda de inmediato. De igual manera, si conoces el caso de alguna persona que esté sufriendo cualquiera de los supuestos anteriores, ofrécele tu apoyo, ya que muchas veces las víctimas de violencia se sienten solas, débiles y con baja autoestima.

“Muchas personas sufren en silencio, seamos agente de cambio ayudando a quien más lo necesita”

La violencia tiene muchos rostros y formas de manifestarse, por lo que identificarla es el primer paso para detener y atender el problema. Todos merecemos tener relaciones sanas que nos permitan disfrutar de una vida plena y libre de perjuicios.