¡Cuídate a ti y a tu hogar!

¡Cuídate a ti y a tu hogar!

Algunas medidas básicas de seguridad

Actualmente la tecnología nos permite conseguir lo que necesitamos sin salir de casa: ese producto importado que compraste en línea, las medicinas que ordenaste por la app, las alitas de tu restaurante favorito para ver el futbol con tus amigas o amigos, las compras del “super” para todo el mes o las flores para sorprender a esa persona especial.

Sin embargo (y desafortunadamente) hasta recibir cosas a la puerta de nuestro hogar, puede significar un riesgo y debemos tener mucho cuidado.

 

Jorge y Lu, estaban alistándose un domingo para salir a desayunar cuando escucharon que alguien tocó el timbre y se oyó una voz decir: “traigo una entrega para la señora de la casa”.

 

Lu se dirigía a abrir porque solían pedir muchas cosas por internet, pero su instinto la detuvo, se dio cuenta que jamás mencionaron su nombre o el nombre de la tienda o comercio, algo que se le hizo sumamente extraño. Comenzó a cuestionar a quien estaba del otro lado: ¿a nombre de quién está la entrega?, ¿de dónde te mandaron?, ¿cuál es tu nombre?, pero no daban información precisa.

 

Al escuchar lo que estaba pasando, Jorge ya molesto, abrió la puerta; el sujeto que estaba afuera intentó ingresar a su casa por la fuerza, mostró un arma para amedrentar y hubo un forcejeo. Al percatarse de lo que sucedía, una vecina accionó la alarma vecinal, todos salieron y el supuesto repartidor, al verse descubierto, huyó. Desde aquel día, la comunidad se mantienen más alerta.

“Lo anterior nos enseña que nunca está de más actuar como Lú. Hay que ser más precavidos y por ello, te compartimos algunas recomendaciones básicas para la seguridad de tu hogar:”.

  • Si te es posible, mira primero quién es quien toca. Ya sea por la ventana, la mirilla, un agujerito de la puerta, desde un segundo piso o la azotea.
  • Pregunta quién es, de dónde viene y a quién busca (recuerda que el “yooo” no es una respuesta válida). En caso de desconocer a la persona, si se nota titubeante o no te dan nombres, mejor no abras.
  • Si pediste algo, cerciórate que la o el repartidor den el nombre completo de la o el comprador.
  • El personal encargado de ir a hacer mediciones de luz, agua, así como de servicios de teléfono, cable o de alguna oficina del municipio, alcaldía o servicio de salud, siempre llevan identificación; pídeselas antes de dejarlos pasar.

 

Además, recuerda que tú puedes hacer la diferencia. Si cerca de tu domicilio ves personas extrañas o sospechosas, informa de manera inmediata a los vecinos para que estén alertas por cualquier cosa y siempre tengan a la mano los números de la policía local y de emergencia por si hace falta.

 

¡Más vale prevenir!