¿Conoces qué y para qué es la Alerta AMBER?

Una herramienta de difusión para localizar niñas, niños y adolescentes

Seguro en algún medio de comunicación has escuchado hablar de la Alerta AMBER y también, probablemente, sabes que es un tipo de anuncio que se activa cuando una o un menor de edad desaparece, pero, ¿sabes a detalle qué se necesita para activarla?

 

Verás, esta alerta se implementó en nuestro país para localizar a niñas, niños y adolescentes que hayan desaparecido y se encuentren en riesgo de sufrir algún daño grave o se crea que puede ser víctima de un delito. La alerta se hace a través de la difusión de una ficha de datos con fotografía en todos los medios de comunicación disponibles, incluyendo redes sociales.

 

Según el caso, puede ser activada localmente, en todo el país e internacionalmente, sin embargo, hay situaciones particulares en donde se valora su activación porque de hacerlo, por ejemplo, puede peligrar la vida de la o el menor de edad; cabe decir que el que no se active la Alerta AMBER, no significa que no se vaya a hacer nada para la localización, porque sí o sí, las autoridades tiene que seguir los protocolos de búsqueda.

Ahora, si algún día necesitamos activar esta alerta (de corazón esperamos que no), ¿a dónde llamamos?, ¿qué datos necesitamos?

 

Bien, el número al que puedes marcar es el 800 00 85400, que está disponible a todas horas los 365 días del año, ahí te pueden orientar.

Para reportar una desaparición o sustracción, las niñas, niños y adolescentes que busquemos deben de tener menos de 18 años y debes de contar con la información suficiente que ayude a su localización:

Nombre

Color de cabello

Sexo

Tipo de sangre

Alergias

Lunares, cicatrices o marcas de nacimiento

Edad

Forma de ojos, nariz y boca

Estatura

CURP

Color y tipo de ropa que llevaba puesta

Enfermedades crónicas

Además, necesitas una foto reciente, describir cómo se dieron los hechos, cuál fue la última vez que la o lo viste y si estaba o no con alguien.

 

Una vez hecha la ficha con todos esos datos, se comenzará a dar la difusión necesaria. Ojo: si un día ves circular una de estas fichas por tus redes sociales o algún medio de comunicación y sabes algo de la o el niño desaparecido, llama al mismo número para dar detalles. Recuerda: nuestra colaboración es importante para que puedan regresar a casa sanos y salvos.