Cómo mejorar la seguridad en tu comunidad

Acciones que benefician a todas y todos

  • Identifiquen los problemas: ¿qué hace falta?, ¿mayor luz para las calles?, ¿vigilancia? Una vez que tengan claro qué les está afectando pueden empezar a dar soluciones.
  • Organización: recuerda que la unión hace la fuerza, esto es muy importante ya que se necesitará de la unión de todos los participantes para desarrollar las ideas y llevarlas a cabo.
  • Comunicación: como ya lo hemos dicho con anterioridad, esta es el pilar de cualquier relación, hasta en la de vecinos. Al externar sus necesidades, pueden ir priorizando en aquellas que todas y todos estén de acuerdo y así ir atendiéndolas o resolviéndolas en conjunto.
  • Apoyo: Si en tu localidad pasan a menudo patrullas o policías en bicis, conózcanlos y hagan mancuerna con ellos, pueden ser grandes aliados para mantener la comunidad segura, hasta pueden establecer zonas que necesitan mayor vigilancia.
  • Por último y no menos importante, acérquense a las autoridades locales, coméntenles sus necesidades, las problemáticas que ya identifican y las soluciones que proponen, de esta forma ellos también los pueden apoyar y así en conjunto, mejorar la seguridad de la comunidad o localidad.

“¿Qué opinas de este tema?, sabemos que los cambios no son de la noche a la mañana; sin embargo, juntas y juntos, podemos hacerlos realidad, qué tal empezando con un grupo de vecino vigilante, seguro puede ayudar en tu comunidad.”.

También te recomendamos leer: Crea una comunidad vecinal y ¿Cómo vivir más seguros?