Vecino vigilante

Nuestro granito de arena para vivir más seguros

En la colonia Prensa Nacional, como en muchas otras, era común escuchar que asaltaron un pequeño negocio por la noche, abrieron un carro o se metieron a una casa; ante la inseguridad, los vecinos de esta colonia se organizaron para hacer una red de seguridad llamada: “Vecino vigilante”. A través de grupos en redes sociales y WhatsApp, se alertaban de robos, asaltos, personas y/o movimientos sospechosos, fue así que poco a poco, gracias a la comunicación entre ellos y las denuncias que realizaron, se previnieron situaciones de riesgo y bajaron los índices delictivos en la zona.

La unión hace la fuerza, ¡cuidémonos unos a otros!

Seguramente en algún lugar, has visto lonas colgadas en donde se anuncia que son parte de esta u otra red de seguridad vecinal y que si ven algún acto delictivo, serán denunciados con las autoridades, ¿qué te parece? ¿Te sumas?

 

 

¿Cómo lo organizo?

  • Para poder formar esta red, es necesario que conozcas a tus vecinos, saber sus nombres, ubicar dónde viven y tener sus números telefónicos.
  • Explicarles qué es y para qué es la red; todos y cada uno deben de estar informados y comprometidos.
  • Servirá de mucho que si deciden hacer algún grupo de WhatsApp o en cualquier red social, se haga un reglamento que todos los participantes conozcan y respeten.
  • Además de poder informar mediante mensajes acciones sospechosas o delitos ocurridos, es muy buena idea que tengan un sistema de alerta, como alarmas vecinales o silbatos, en caso de ver algo sospechoso o para pedir ayuda.
“No en todas las colonias existen los mismos problemas, por ello es importante que identifiquen entre todos los que más les afecten en la zona, además, es importante crear un plan de acción en dónde siempre involucren a las autoridades locales, es decir, llamar a la policía o ir a presentar denuncias”.

Desde nuestra colonia, podemos sumar a la construcción de la seguridad del país.