Tu ciudad te pertenece

Eres quien da vida a las ciudades, eres quien puede salvarlas

Una ciudad debe ser un espacio en donde las personas pueden vivir seguras, y aunque la inseguridad es parte del día a día, existen acciones que los ciudadanos podemos emprender para contribuir a nuestro bienestar.

“Actuar con indiferencia ante la violencia puede descomponer y deteriorar nuestras ciudades”.

Recuperar la seguridad ciudadana debe ser un trabajo en equipo entre el gobierno y sociedad. La seguridad ciudadana es una serie de acciones que tienen la finalidad de crear contextos o entornos que permitan a las personas desarrollarse y vivir de manera segura, ejerciendo sus derechos y participando activamente en este proceso. De esta manera, los individuos desde la esfera ciudadana podemos ejercer un rol transformador. Cuando las personas tienen sentimientos de pertenencia hacia su ciudad, buscan incidir directamente en beneficio de la sociedad a la que pertenecen, por ello, la cooperación, la solidaridad y el trabajo conjunto son fundamentales.

Un entorno propicio para la construcción de ciudadanía requiere que la sociedad y las autoridades respeten y hagan valer la libre expresión y el desarrollo de las personas.

“Nuestra ciudad es responsabilidad de todos, construyamos un espacio vivible”

El ser ciudadano nos remite a una serie de comportamientos y actitudes que se dirigen a una participación e involucramiento activos en los diversos procesos de la vida pública. Asimismo, una ciudadanía informada contribuye de manera importante al alcance de mejores prácticas que se traduzcan en oportunidades de crecimiento y desarrollo para todas y todos.

Ten en cuenta que siempre puedes dar el primer paso para hacer un cambio, acércate a tus vecinos, trabajen juntos, para que de esta manera contribuyamos al proceso de construcción de seguridad que todos merecemos.