Transporte público libre de acoso

Con la llegada de la nueva normalidad, tuve que cambiar mis horarios para ir a la fábrica y tomar el transporte antes de que comience la hora pico, pues así procuro mantener la sana distancia con las demás personas que también van a trabajar.

 

Los primeros días todo iba de maravilla, podía seguir las medidas sanitarias en el transporte público, llegaba a mi trabajo sin contratiempos, tanto que el mes pasado recibí el bono de puntualidad.

 

Al paso de los días, siempre que salía de la unidad habitacional, un hombre comenzó a seguirme hasta la estación donde tomo el camión. Al principio me pareció algo normal, pues creía que el señor tomaba la misma ruta que yo y no pasaría nada.

 

Yo continué trasladándome al trabajo como siempre lo había hecho, pero luego de una semana, el señor que siempre me seguía cuando salía de mi casa, empezó a abordar el camión que todos los días yo tomaba. Después de esto, el señor trataba de sentarse lo más cercano posible de donde yo me encontraba, hasta que un día se sentó junto a mi.

 

Ese día, este señor intentó acercarse de más a mi, al grado de tocarme la pierna y realizar comentarios con insinuaciones sexuales. Luego de esta situación solicité ayuda al operador para poder denunciar al hombre que me estaba acosando.

 

En cuanto el chofer tuvo conocimiento de lo que ocurría, solicitó apoyo de la policía para remitir a la persona que me estaba acosando.

 

Te puede interesar: Cultura cívica en el transporte público

 

Así como este caso, las mujeres día con día se enfrentan a situaciones de hostigamiento y acoso sexual en espacios públicos. Por ello, te dejamos algunas recomendaciones sobre cómo puedes actuar ante este tipo de conductas:

 

  • Llama al 911 para recibir orientación sobre las instancias especializadas que brindan atención a víctimas de violencia sexual
  • Solicita apoyo a un policía de seguridad pública o seguridad ciudadana
  • En el transporte público puedes solicitar apoyo al operador para reportar la situación a la policía

En caso de presenciar conductas de hostigamiento y acoso sexual, también puedes:

  • Acompañar a la persona que está viviendo esta situación a denunciar, presentándote como testigo
  • Informarle a la víctima la conducta que están cometiendo contra ella
  • Solicitar apoyo de algún elemento de seguridad pública o ciudadana

La violencia sexual contra las mujeres y las niñas se manifiesta en cualquier etapa de su vida y puede ocurrir en lugares públicos como la calle o el transporte público, por ello es importante denunciarla y erradicarla.