Seguridad escolar

Prevención del uso de armas en las escuelas

Hace unos meses me enteré que en la escuela de mi sobrino de 16 años, hubo un problemota; resulta que uno de los estudiantes tenía amenazados a varios de sus compañeros y éstos tenían que darle diariamente cierta cantidad de dinero, ya que el chavito les había mostrado un arma de fuego para que accedieran a su petición. Mi sobrino fue uno de los muchachos que recibió la amenaza, pero como hemos platicado mucho con él sobre que nadie puede obligarlo a nada, él nos contó inmediatamente y sus papás acudieron con las autoridades escolares para ponerlas al tanto del asunto. Afortunadamente pudieron detener al chavito y quitarle el arma para proteger a la comunidad estudiantil.

“Como padres, ¿cómo prevenimos a nuestras hijas e hijos de los actos como el que mencionamos arriba? Claramente no podemos tener el control de lo que llevan sus demás compañeros y compañeras a la escuela, pero sí podemos platicar con ellas y ellos para decirles qué hacer en caso de que pasen por algo similar a lo que le pasó mi sobrino.”.

La clave es la comunicación.

 

Enseñémosles tres momentos importantes.

 

Prevención: podemos explicarles de manera tranquila y concisa a nuestras hijas e hijos, que nadie debe llevar ningún tipo de arma a la escuela, pero que lamentablemente puede suceder y por ello deben estar prevenidos.

 

Detección: en este paso es fundamental que les digamos que si ellas o ellos escuchan que algún compañerito menciona una amenaza que ponga en riesgo a toda la comunidad estudiantil, como lastimar a alguien o que quiera atentar contra todo el grupo poniendo en riesgo su vida, te lo diga rápidamente y que también lo informe a sus profesoras y profesores.

 

Reacción: suponiendo que pasen por esta situación, ¿cómo debe actuar tu hija o hijo? Hazle saber este protocolo de emergencia:

 

• Busca un lugar seguro para resguardarte o tírate al piso
• No hagas llamadas, ni tomes fotos o videos
• Aléjate de puertas y ventanas
• Cuando sea seguro, llama al 911

 

Nosotros, como mamás y papás, podemos contribuir para que nuestras hijas e hijos estén seguros en sus escuelas hablando con ellas y ellos de los peligros que existen, como cuidarse y hasta cómo prevenirlos; también pueden tener protocolos de emergencia ante cualquier problema que se presente. Asegurar que estarán bien es un trabajo conjunto de la comunidad estudiantil, las autoridades escolares y nosotros.

 

¿Qué opinas de este tema?, ¿crees importante hablar de esto con tus hijas e hijos?, déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales.