Policía de tránsito

¿Cuál es su labor?

Es innegable que al ser víctimas de un delito, corramos con el primer policía que vemos, sin embargo, no todos pueden darnos la misma asistencia.

 

Les cuento: Eduardo fue víctima de un robo en plena avenida en hora pico. Él estaba tan asustado, que al ver un policía de tránsito se acercó y le relató lo sucedido. El policía únicamente le dio información de a dónde podía acudir para poner su denuncia. En ese momento Eduardo se enojó tanto que dijo que ningún policía servía para nada, pero, ¿el policía de tránsito está facultado para actuar en estas situaciones?, ¿por qué no le dio seguimiento al caso?, ¿cuál es su trabajo?

Funciones de un policía de tránsito

La función principal de este tipo de policías es hacer cumplir el reglamento de tránsito del lugar en dónde vivas, en este sitio de la SEGOB podrás encontrarlos.


En unos reglamentos menciona que son encargados, entre otras cosas, de:

 

  • Supervisar que los señalamientos viales, como los semáforos, sean respetados por autos y peatones.
  • Coordinar la circulación vehícular en casos extraordinarios como eventos culturales, deportivos, etc.
  • Multar a los automovilistas que infrinjan alguna regla.
  • Cuidar de la seguridad vial del peatón y ciclistas.
  • Proteger y auxiliar a las personas cuando sufran accidentes (choques, atropellamientos) en las vías públicas.
  •  

También es su labor colaborar con otras autoridades para la conservación del orden público (por ejemplo, cuando alguien ingiere bebidas alcohólicas en la calle) y la tranquilidad de la comunidad, por ello, puedes pedir que soliciten una patrulla pero él no podrá ayudarte con una denuncia o a atrapar a un delincuente a menos que se trate de alguna falta al reglamento de tránsito.

 

Ahora ya sabes cuál es el trabajo de un policía vial.

“Es muy importante que conozcas cuáles son las funciones de cada policía que exista en tu localidad para que puedan auxiliarte en las distintas situaciones que se te presenten”.