La bandera de México y la comunidad

Cohesión comunitaria

La bandera de nuestro país representa libertad, justicia y nacionalidad. Fue en el año de 1940 que el entonces presidente Lázaro Cárdenas oficializó el 24 de febrero como el Día de la Bandera, pero, ¿sabes cómo este símbolo patrio nos une como comunidad?, aquí te lo contamos.

 

Seguramente has escuchado que en la antigüedad, el pueblo Mexica fue ordenado por el Dios Huitizilopochtli a buscar el lugar donde fundarían la ciudad de Tenochtitlan. Sabrían que ese lugar sería en donde vieran a un águila, parada sobre un nopal, devorando una serpiente… ¡exactamente como está representado en nuestra bandera! Pero, ¿por qué te contamos esta historia? Pues fíjate que para lograr fundar dicha ciudad, los mexicas caminaron y caminaron, pero se organizaron como comunidad para dar con el sitio, y una vez que lo encontraron, a través de la cohesión comunitaria construyeron la ciudad y poco a poco fueron creciendo, mano a mano.

 

“En otras palabras, la cohesión comunitaria se entiende como acciones que toman un grupo de personas o toda la comunidad para beneficio de todos, esto quiere decir que cualquier cosa que se haga será bajo consenso, aprobación y participación de todas y todos, con la finalidad de que lo que suceda ayude al desarrollo y seguridad de la comunidad.”.

 

Así pues, la bandera representa –entre muchas otras cosas– que todas las mexicanas y mexicanos podemos unirnos no sólo en las fechas especiales o cuando suceden catástrofes, sino también para colaborar por el bien común, buscando la seguridad de todas y todos.

 

Y para ti, ¿qué significa ser mexicana o mexicano?, cuéntanos en los comentarios en nuestras redes sociales.