Esta no soy yo

Esta no soy yo

Tiene casi seis años que no sabía nada de mi amigo Joel, a quien conocí cuando cursábamos juntos el bachillerato, pero cuando terminamos esta etapa, no habíamos coincidido de nuevo hasta que nos encontramos en uno de los centros de vacunación.

 

Luego de aplicarnos la dosis de refuerzo, y mientras estábamos en el área de observación, platiqué algunos minutos con Joel para ponernos al día de lo que ha sido de nuestras vidas en estos años. Además, nos compartimos nuestras redes sociales para poder seguir estando en contacto y poder seguir relacionándonos.

 

— ¿Esta es tu cuenta de Facebook, Janeth?

 

— No. Esa no es mía

 

— Pero aquí aparece tu foto y en otras publicaciones también sales tú

 

— ¡Que raro! Yo sólo tengo una cuenta en Face

 

Al conocer está situación, tomé captura de pantalla de la cuenta falsa que utilizaba mi nombre y mis fotos, para solicitar apoyo de mis seguidores y amigos de redes sociales y reportaran ese perfil de alguien que se hacía pasar por mi.

 

Después de esta experiencia, investigué sobre las cuentas falsas en las redes sociales y encontré que algunos de sus propósitos son:

 

• Estafar económicamente a amigos y seguidores de la cuenta original

 

• Establecer contacto con alguna persona haciéndose pasar por alguien que no es

 

• Generar recursos económicos -de manera ilegal-, robando la identidad de la persona

 

También puedes leer: Acoso en redes sociales

 

Este tipo de acciones son cada vez más comunes en todas las redes sociales, por ello, al aceptar o seguir alguna nueva cuenta, debes tomar en consideración las siguientes recomendaciones:

 

• Identifica que la cuenta tenga amigos en común con tu perfil

 

• Confirma que la cuenta tenga actividad reciente e interacción con personas que conozcas

 

• En caso de tratarse de una figura pública, asegúrate de que la cuenta se encuentre verificada

 

Hasta el momento las redes sociales no cuentan con ningún método de identificación que permita verificar la identidad de las personas cuando abren una cuenta, por eso es importante que aprendas a identificar perfiles falsos, para mantener tu seguridad y la de las personas que te siguen en tus redes.