Ellas y ellos salvan nuestras vidas; no nos contagian

Respetemos y apoyemos a nuestro personal médico

En esta ocasión quiero contarte sobre algunos hechos que se han estado registrando en diferentes partes de nuestro país. Enfermeras, médicos y personal que trabaja en hospitales, han comenzado a ser víctimas de agresiones por parte de algunas personas.

 

Ante la emergencia de salud que nos adolece, personal médico ha denunciado que ha sufrido agresiones físcas. En algunos casos han sido “bañados con agua y cloro”, en algunos otros no se les permite subir al transporte público, e incluso son retenidos por temor a que propaguen el contagio de Coronavirus.

 

Este tipo de acciones pueden llegar a constituir un delito, el cual puede generar consecuencias penales para aquellas personas que las llevan a cabo.

Los ciudadanos no debemos actuar en base a información falsa o prejuicios sobre esta enfermedad, porque podemos caer en restringir el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas.

“Recuerda que enfermeras y médicos están para salvaguardar nuestras vidas en caso de ser necesario. Frente a la emergencia a la que nos enfrentamos, ellas y ellos son una parte fundamental para salir avantes en esta batalla que nos involucra a todos los sectores de la sociedad.”.

El personal médico pese a estar atendiendo casos de Covid19, no nos pone en riesgo de contagio; por ello te invito a que evitemos los actos discriminatorios, respetemos sus derechos humanos, y seamos solidarios con ellos, ya que la plena y valiosa participación de enfermeras y medicos, nos ayudará a salir más rápido de esta emergencia.


En caso de conocer alguna situación de agresión o discriminación contra el personal médico, puedes denunciarlo ante el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (Conapred), y así seguirás aportando tu granito de arena para superar de la mejor manera esta emergencia que afecta a todos, sin excepción alguna.