El deber de informar

Margarita Lignan Camarena

Gala

Desde que abrí mi canal @galanews mi vida cambió porque me volví súper exitosa, ya sabes, followers y followers; te juro ya casi me veía yo con mi primer K, hasta que todo se arruinó sin que yo tuviera nada que ver.

 

Luna

Aún no logro volver a salir a la calle con confianza, y es un problemón porque ya vamos a volver a presencial en la escuela; claro, esta es otra escuela, porque mis papás me cambiaron; pero… como todo el mundo vio el video…

 

Gala

Yo no entiendo por qué me tienen aquí detenida, neta qué mal plan que en este país para averiguar te detengan primero; además yo no fui la que le pegó a la chava esa ¿no?… O sea, yo como por qué voy a pagar los platos rotos, si mi deber era informar.

 

Luna

Yo ya sabía que les caía mal a esas chavas, pero quién iba a imaginar que se iban a atrever a acorralarme y a pegarme sólo por un tonto reto de internet basado en una serie nefasta. Fue horrible, no tienes idea del miedo que sentí cuando las cuatro entraron en el baño cantando la cancioncita de la serie…Quise hacer como que no entendí y salirme rápido; pero me atraparon y me acorralaron contra la pared, me abofeteaban una a una mientras alguna otra iba grabando; eso sí, todas muertas de risa y cantando, con sus máscaras ridículas, porque en realidad les falta valor, son unas cobardes.

 

Gala

De hecho, y aunque me tengan encerrada aquí, yo me considero una buena persona, ¿sabes?, porque mi canal siempre ha sido de contenido social, digamos; me la paso difundiendo los eventos de la escuela y de pronto les hago clips con mensajitos sobre las relaciones tóxicas y eso. Yo justo estaba intentando prevenir el bullying ¿va?, enseñándoles en un videíto lo pesado que es y cómo operan estas “banditas”.

 

Luna

Sólo mi amiga Jenny estuvo de mi lado, el video se extendió como pólvora, dándole likes y likes a Gala como si fuera algo muy divertido, incluso me llegaron a enviar mensajes diciéndome que alguien que es tan tonta como para dejarse acorralar, merecía eso y más… No podía ni dormir, ni comer, ni vivir; estuve trabajando con una psicóloga que nos recomendó mi prima, mis papás me llevaban porque yo tenía miedo de que si lo hacíamos por video, alguien robara otra vez las imágenes, burlándose aún más de mí…No sé, alguien que pudiera hackearlas. La psicóloga me dijo que la víctima no es culpable y que nada que sea un abuso, es decir con mayor fuerza, con mayor número de personas que agreden o en ventaja de circunstancias, puede ser a consecuencia de una acción de la víctima… De verdad, me alivió saberlo.

 

Por otro lado, estoy muy agradecida con la abogada amiga de mi papá que con la acusación sobre Gala detuvo la difusión del video, y también con la directora de mi escuela que proporcionó los datos de las chavas que me pegaron y grabaron, porque cuando supieron que denuncié, no regresaron a la escuela y sus papás las protegieron en sus casas como si no hubieran hecho nada malo, como si sólo hubiera sido un error de sus hijas… ¿Ves esta marca que tengo porque no midieron sus fuerzas y me pegué contra el lavabo del baño?, me hicieron una fisura en el maxilar. La abogada dijo que eso es delito de lesiones.

 

También puedes leer: No todo lo que brilla es seguro

 

Gala

Neta se me hace como fuera del mundo que me acusaran por complicidad en delito de lesiones, a ver, insisto, yo no le pegué. Ellos dicen que yo no debí pedir ni difundir el video y que, en todo caso, si lo tenía, debí usarlo para denunciar, pero son unos brutos, dicen que si sólo quería informar y no buscar followers, debí hablar de la noticia sin detalles ni imágenes, pero o sea, quién escucha o lee ahora, obvio si yo quería ser exitosa con mi canal, es súper real que necesitaba las imágenes para conseguir su atención ¿sí?, mi canal se llama @galanews porque me dedico a difundir noticias, ¿si entienden?

 

“Cualquier victoria obtenida mediante la violencia, termina siendo una derrota.” Mahatma Gandhi