Consejos para construir relaciones sanas de pareja

Aleja los conflictos y prevén la violencia

Hace poco me encontré a un ex novio en el trasporte público. La verdad es que yo estaba muy incómoda porque no recuerdo con cariño aquella relación. Estuvimos juntos durante la preparatoria y él me lleva dos años, lo que pasó fue que siempre existieron los celos, la desconfianza y alguna vez me gritó; yo estaba muy joven y en su momento pensé que “era lo normal”, ahora, ya con algunos añitos de por medio y más experiencia, sé que es posible construir relaciones sanas de pareja. Hoy quisiera compartir contigo algunos consejos, esperando que tú también puedas vivir tu relación fuera de los conflictos y sobre todo, previniendo la violencia.

  • Libertad e independencia: durante este noviazgo que les decía, mi novio, no me dejaba ir sola a mis clases, me dejaba afuera del salón e iba a recogerme; bueno, al punto de que ¡hasta al baño me acompañaba! Pensé que era romántico “me ama y por eso me cuida”, ¡falso!, sólo ejercía control sobre mí y mis amistades. Lo recomendable es que cada uno, tú y tu pareja, tengan espacios para cada quien, donde hagan cosas que les gustan y, sobre todo, que ambos respeten esos espacios.
  • Comunicación: es bien sabido que esto es la base de cualquier relación, así que con tu pareja, aprender a comunicarte asertivamente, cambiará la forma en que dialogan y será más fácil resolver los conflictos cuando lleguen a presentarse.
  • Respeto y confianza: este mismo ex-novio me revisaba seguido el celular porque conocía mis contraseñas de redes sociales. Ahora veo que también era control e invasión a mi privacidad, por ello, es importante que sepas que debes respetar el espacio, la intimidad y las decisiones de tu pareja sin hacer “drama” del asunto, además, la confianza también es un pilar de la relación, sin ella, sólo habrá malos entendidos y peleas.
  • Límites: esto es algo que en definitiva yo no puse en práctica en aquella relación, pero si los hubiese puesto, otro cantar habría sido y quizá no habría salido tan lastimada. Por ello, te recomiendo que pongas límites en la relación, por ejemplo, no se trata de que digan “si sales sin mí, tienes que llegar a las 10:00 pm a la casa” o “si me amas, deja de usar vestidos”, ¡para nada! Poner límites tiene que ver con qué estás dispuesto a dar y recibir en la relación, es decir, se vale que digas “si me ves muy molesta o molesto, por favor, dame unos minutos para calmarme y luego hablamos”. Ser honestas y honestos evitará conflictos y malos entendidos entre tú y tu pareja.
  • Negocia: sí, cada cabeza es un mundo y claramente tú y tu pareja pueden tener ciertas diferencias ideológicas, pero no es necesario llegar a las discusiones violentas sólo porque no están de acuerdo, pues siempre es posible negociar para alcanzar acuerdos, saber cómo tocar ciertos temas o formas de pensar y, así, ambos ganen.

“Si aún quieres saber más de este tema y construir una sana relación con tu pareja, puedes leer: ¿Cómo prevenir la violencia en el noviazgo?, también te recomendamos leer  Relaciones destructivas en pareja, para que estés alerta de acciones que puedan estar pasando en tu relación y así prevenir la violencia.”.