¿Conoces tus derechos humanos?

La importancia de conocerlos

José nos quiso compartir algo que vivió y a través de su historia queremos que sepan la importancia de los derechos humanos.

 

“Mi nombre es José, actualmente tengo casi 55 años y dos hijos que afortunadamente siguen estudiando. Cuando yo era chavo, estudié y le echaba muchas ganas a la escuela, aunque mis padres eran de escasos recursos. El chiste es que cuando quise ingresar a la secundaria todo se puso color de hormiga, como mis papás no tenían dinero para pagarme el uniforme pues no me dejaron inscribirme, así que tuve que buscar una escuela que me quedaba a dos horas de mi localidad, yo soy de un municipio de Puebla, imagínate caminar dos horas a la escuela, como sea lo logré y estudié en una telesecundaria. Ahora que uno de mis chamacos estudia para abogado y que sabe mi historia, me dice que eso fue discriminación y que mis derechos me protegían de sufrir de ese hecho en mi vida. Ojalá yo lo hubiera sabido en aquel entonces, lo bueno es que ahora las cosas han cambiado, hay más información y gente buena que te apoya en caso de que alguien no respete esos derechos. Yo deseo que nadie nunca sufra de discriminación, pueda estudiar lo que desea y que viva libre. Gracias por leerme”.

 

Como puedes ver, para José las cosas no fueron fáciles y aunque encontró una solución ahora sabe que no debía de ser discriminado. Hoy te presentamos algunos derechos humanos que nos protegen a todas y todos:

 

  • Derecho a la vida, todas y todos podemos gozar de una vida respetuosa y digna
  • Derecho a la igualdad y prohibición de discriminación, esto quiere decir que gozamos de los mismos derechos dentro y fuera del país y que nadie bajo ningún motivo debe excluir a otras u otros.
  • Igualdad entre mujeres y hombres, todas y todos tenemos los mismos derechos sin importar el sexo.
  • Libertad de expresión, significa que, por derecho, tenemos libertad de pensamiento y expresión y esto no se puede censurar ni restringir
  • Derechos sexuales y reproductivos, nadie puede ser juzgado por su identidad de género y cualquiera puede ejercer de forma libre su sexualidad con responsabilidad
  •  Derecho a la educación, todas y todos los mexicanos tenemos derecho a recibir educación en todos los niveles de forma gratuita y laica
  •  

Además de estos, existen otros que protegen a los migrantes, niñas y niños, adolescentes, adultos mayores, de igual forma se garantiza que a través de ellos se tenga acceso a la información, a una vivienda y hasta a la cultura.

“En nuestro país, la institución encargada de hacer que se respeten es la CNDH, ¿ya conocías estos derechos?, platícanos en nuestras redes sociales qué opinas sobre el respeto a los derechos humanos.”.