Conflictos entre vecinos: ¿cómo manejarlos?

Desde que Carlos ingresó a la Preparatoria, poco a poco se fue acostumbrando a levantarse temprano para tomar sus clases en línea. Este cambio no fue nada fácil ya que él siempre asistió a la escuela en el turno vespertino.

 

Todos los días, cuando “Charly” concluye sus actividades escolares, escucha su música favorita que va desde rock y pop hasta un poco de salsa y banda; él considera que es una forma de relajarse un poco para poder hacer sus tareas y sus responsabilidades en el departamento.

 

Por su parte, Hugo, quien vive en el departamento de al lado, trabaja como asistente telefónico en un banco y debe estar atento a su dispositivo móvil, para atender todas las llamadas que entren a este de 09:00 hasta las 18.00 hrs.

 

Para Hugo es muy incómodo que Carlos escuche su música en un volumen muy alto, pues a veces no alcanza a escuchar bien lo que le dicen los clientes, y ya son varias ocasiones que esta situación le genera problemas. Por ello, un día decidió confrontar a los padres de Carlos para acabar con esta circunstancia.

 

La incomodidad y el enojo de Hugo fueron tales que comenzó a golpear con un martillo la puerta del departamento donde viven Carlos y su familia. Esta situación provocó que la estructura de la puerta quedara con severas afectaciones.

 

Ahora Hugo enfrenta una demanda por los daños que causó en la vivienda de sus vecinos, pues trató de solucionar el conflicto de la manera equivocada.

 

Te puede interesar: Negociación, el platillo fuerte de la transformación de conflicto

 

Los conflictos entre vecinos no se pueden evitar, pero lo que sí se puede hacer es abordarlos sin violencia, utilizando mecanismos alternativos para que puedan convertirlos en una oportunidad para transformarlos positivamente y que las partes involucradas salgan beneficiadas.

A continuación, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a manejar de mejor manera tus conflictos, y a evitar que estos deriven en violencia, como ocurrió con el caso de Carlos y Hugo:

 

  • Establezcan un diálogo para entender y atender las necesidades de los involucrados en el conflicto
  • Analicen entre todas las partes involucradas la situación que originó el conflicto
  • Aborden el conflicto de manera colaborativa en donde todas las partes participen y puedan llegar a un ganar-ganar
  • Busquen propuestas conjuntas para transformar el conflicto y construir acuerdos que permitan satisfacer sus necesidades u objetivos

Para conocer más a fondo sobre cómo manejar los conflictos, y sobre todo, saber cómo transformarlos positivamente, te invitamos a suscribirte de manera gratuita al Curso Transformando Conflictos de la Fundación Carlos Slim.