¿Cómo prevenir el fraude cibernético?

Algo que había cambiado en la vida de Alejandro fue que aumentó considerablemente sus compras en línea. Primero, con el pretexto del confinamiento y ahora, porque se había acostumbrado a este tipo de comercio.

 

La comodidad y la variedad de productos que encontraba en línea le habían llevado a convertirse en un comprador habitual, por lo que sus datos ya estaban registrados en muchas páginas y en sus dispositivos.

 

Solía utilizar la misma contraseña para todas sus cuentas y ya tenía los datos automatizados. Aunque la mayoría de sus compras se verificaban en sitios seguros, un día se sorprendió pues no recibió más notificaciones sobre la compra de unos zapatos.

 

Al día siguiente, cuando quiso realizar otra compra se dio cuenta que no podía realizarla pues no tenía fondos. Asustado, se comunicó a su banco y le informaron que, posiblemente, había sido víctima de un fraude cibernético; y le brindaron información sobre el procedimiento que debía seguir.

 

Te puede interesar: ¿Cómo comprar por internet de forma segura?

 

Es importante que, además de reportar anomalías y seguir las indicaciones del banco, consideremos las recomendaciones de la Policía Federal para combatir delitos cibernéticos:

 

  • Cambia tus contraseñas constantemente
  • No uses datos personales, ni formularios preestablecidos
  • Evita publicar información financiera o de tus cuentas en redes sociales
  • Verifica los establecimientos de tus compras en línea

En caso de ser víctima de fraude financiero o quieras realizar cualquier aclaración sobre este ámbito, acercarte a la Condusef que es la entidad encargada de defender tus derechos financieros.